América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración

© REUTERS / Jose Luis GonzalesMigrantes en la frontera con EEUU
Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres, ministros y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y EEUU se reunirán el 10 de julio en la capital guatemalteca para tratar temas migratorios, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores anfitrión.

"Los cancilleres, ministros y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos de América, sostendrán una reunión de trabajo para la definición de estrategias conjuntas en materia migratoria, tráfico ilícito de migrantes y seguridad regional", publicó la Cancillería de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.

​La Cancillería agrega que "el encuentro permitirá abordar de manera integral los retos comunes, a fin de construir una región próspera, segura y estable. También se podrá instaurar causas estructurales y multidimensionales de la migración".

​La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Kirstjen Nielsen, llegó el 9 de julio a Guatemala para la reunión.

No te lo pierdas: Políticas migratorias de Trump en la mira del futuro presidente mexicano

Nielsen publicó en Twitter que está esperando la reunión "con los socios del Triángulo Norte hoy en Guatemala, estoy agradecida de que nuestros socios hayan respondido a nuestro llamado a trabajar más estrechamente para aumentar la seguridad y las oportunidades económicas en la región".

​En abril pasado, EEUU comenzó a implementar la política migratoria de tolerancia cero, que consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Trump retrocede ante la presión internacional
Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a esa práctica.

No obstante, la orden ejecutiva no es una solución permanente, ya que los niños aún podrían ser separados de sus padres después de 20 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала