18:23 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno recomienda "prudencia" a personalidades que firmaron carta por Lula

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    105

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Roberto Ampuero, recomendó "prudencia" a las 43 personalidades de izquierda que firmaron una carta apoyando que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre, informa la prensa local.

    "Recomendaría prudencia, desde el Gobierno destacamos el estado de derecho y el poder judicial independiente", dijo Ampuero, en entrevista con radio ADN.

    El ministro chileno fue consultado por esta carta de apoyo, que también fue firmada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), y afirmó que, "como país debemos cuidar mucho las relaciones con los países más cercanos".

    El documento fue difundido el pasado lunes 9 y se tituló: "Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula".

    El texto fue firmado por senadores, diputados, exparlamentarios, exministros, diplomáticos, historiadores, músicos y economistas, entre otros, vinculados a la izquierda chilena.

    Audio: "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

    Los firmantes aseguraron que si el exmandatario brasileño no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

    Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril.

    Pese a ello, continúa siendo el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre, y el favorito en todas las encuestas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente Lula ya no ve motivos para creer en la justicia brasileña
    Líder social: expresidente Lula ve una creciente injerencia de EEUU en Brasil
    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    Expresidenta Rousseff critica actuación de jueces brasileños en guerra contra Lula
    Etiquetas:
    liberación, cartas, Luiz Inácio Lula da Silva, Roberto Ampuero, Chile, Brasil