18:08 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Grafiti en Nicaragua

    Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    122

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo en un comunicado que solo tratarán agendas relacionadas al proceso de democratización en el diálogo nacional cuando se haya resuelto el problema del terrorismo y la violencia en el país, consigna la prensa local.

    "Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el diálogo nacional relacionadas con el proceso de democratización (…) una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo, la inseguridad y la violencia ejercidas en Nicaragua por quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho nuestro orden jurídico y constitucional", indicó Murillo, según publica el periódico local La Prensa.

    Añade que para "alterar el orden jurídico y constitucional" utilizan "el terrorismo que se ha practicado sistemáticamente en los tranques (bloqueos de vías y carreteras) convertidos en zona de violencia, tortura y secuestro", afirmó Murillo en el comunicado.

    Los tranques han sido instalados en distintos puntos del país como forma de protesta en contra del Gobierno.

    El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua "va a valorar seriamente la continuación en el diálogo nacional" con el Gobierno de Daniel Ortega y advirtió que si este proceso se rompe, la historia los juzgará "por intransigentes, mentirosos y soberbios".

    "No podemos seguir sentándonos con los representantes de un Gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y que continúa masacrando a la población civil", dijo monseñor Báez en la misa que ofició el 8 de julio, publicó La Prensa.

    El lunes 9 Báez y el monseñor Miguel Mántica fueron agredidos por turbas y paramilitares en la Basílica San Sebastián, en Diriamba (oeste), cuando se presentaron con el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico para que los fieles católicos que estaban dentro de ese templo religioso pudieran salir sin ser atacados.

    La violencia en el país comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

    El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

    Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Hasta el pasado 2 de julio fallecieron 309 personas, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

    El diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica, opositores a la administración de Ortega, comenzó el 16 de mayo pasado, pero fue suspendido poco después por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal, mediadora en esta instancia, por falta de consenso entre las partes.

    Te puede interesar: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    Sin embargo, el diálogo fue retomado el 15 de junio pasado luego de que la Conferencia Episcopal recibiera una respuesta del Gobierno a la propuesta de democratización que le había hecho.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU
    Dos obispos abordarán la crisis en Nicaragua en audiencia privada con el papa Francisco
    Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
    Etiquetas:
    Daniel Ortega, Nicaragua