América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"

© REUTERS / Oswaldo RivasGrafiti en Nicaragua
Grafiti en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo en un comunicado que solo tratarán agendas relacionadas al proceso de democratización en el diálogo nacional cuando se haya resuelto el problema del terrorismo y la violencia en el país, consigna la prensa local.

"Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el diálogo nacional relacionadas con el proceso de democratización (…) una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo, la inseguridad y la violencia ejercidas en Nicaragua por quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho nuestro orden jurídico y constitucional", indicó Murillo, según publica el periódico local La Prensa.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El escritor Sergio Ramírez espera que AMLO apoye avance de Nicaragua hacia democracia
Añade que para "alterar el orden jurídico y constitucional" utilizan "el terrorismo que se ha practicado sistemáticamente en los tranques (bloqueos de vías y carreteras) convertidos en zona de violencia, tortura y secuestro", afirmó Murillo en el comunicado.

Los tranques han sido instalados en distintos puntos del país como forma de protesta en contra del Gobierno.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua "va a valorar seriamente la continuación en el diálogo nacional" con el Gobierno de Daniel Ortega y advirtió que si este proceso se rompe, la historia los juzgará "por intransigentes, mentirosos y soberbios".

"No podemos seguir sentándonos con los representantes de un Gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y que continúa masacrando a la población civil", dijo monseñor Báez en la misa que ofició el 8 de julio, publicó La Prensa.

Consecuencias de las protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica
El lunes 9 Báez y el monseñor Miguel Mántica fueron agredidos por turbas y paramilitares en la Basílica San Sebastián, en Diriamba (oeste), cuando se presentaron con el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico para que los fieles católicos que estaban dentro de ese templo religioso pudieran salir sin ser atacados.

La violencia en el país comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

El Gobierno de Nicaragua asegura que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Protestas en Masaya, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia
Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta el pasado 2 de julio fallecieron 309 personas, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

El diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica, opositores a la administración de Ortega, comenzó el 16 de mayo pasado, pero fue suspendido poco después por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal, mediadora en esta instancia, por falta de consenso entre las partes.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Sin embargo, el diálogo fue retomado el 15 de junio pasado luego de que la Conferencia Episcopal recibiera una respuesta del Gobierno a la propuesta de democratización que le había hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала