20:41 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

    Prisioneros del Servicios de Inteligencia venezolano exigen presencia de fiscal general

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CARACAS (Sputnik) — Más de 100 prisioneros mantienen desde las 16:00 hora local (20:00 GMT) la toma de los calabozos del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y exigen la presencia del fiscal general, Tarek William Saab.

    "Pedimos a Tarek William Saab [fiscal general] como presidente de la Comisión de la Verdad que se avoque y ejecute inmediatamente los procesos de El Helicoide [sede del SEBIN] y también que constituya un tribunal itinerante para haga las audiencias en las instalaciones, porque hay personas a las que se les niega traslado a los tribunales", indicó el detenido Fred Mavares, en un audio enviado a Sputnik.

    En 2016 la justicia declaró inocente a Mavares y ordenó su excarcelación, pero, pese a que esta decisión ha sido ratificada en cuatro oportunidades, el SEBIN lo mantiene detenido sin ofrecer explicaciones.

    El expolicía destacó en conversación con Sputnik, no depondrán la toma de los calabozos hasta no recibir una respuesta de las autoridades.

    "Aún mantenemos la manifestación constitucional de resistencia pacífica, en las instalaciones de El Helicoide, SEBIN, hemos tomado el control de las instalaciones", añadió.

    De igual forma, Mavares hizo un llamado a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como jefa y responsable directa del SEBIN, a que escuche las demandas de los detenidos.

    "Ya que el SEBIN es responsabilidad directa de la vicepresidencia de la República pedimos que se avoquen a lo que está sucediendo aquí y a la Defensoría del Pueblo para que garantice la integridad física de los que estamos aquí", indicó.

    De acuerdo a la información aportada por los detenidos, en la protesta participan 115 presos amotinados, incluidos políticos y detenidos comunes.

    El pasado 16 de mayo, se produjo otra toma de El Helicoide que duró tres días y que se levantó luego de que las autoridades acordaron con los detenidos la instalación de un tribunal itinerante que, según Mavares, no está funcionando.

    Posteriormente, el Gobierno se comprometió a agilizar la liberación de personas detenidas por motivos de violencia política en diversas prisiones del país, y en total se conoció que fueron beneficiados 128 aprehendidos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Opositor venezolano: liberación de políticos presos es una obligación del Gobierno
    Familiares de detenidos en SEBIN venezolano exigen presencia de fiscales
    Fiscalía venezolana informa que trasladarán a 72 presos del Sebin a otros penales
    Etiquetas:
    presos políticos, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Tarek William Saab, Venezuela