América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de los escándalos políticos más grandes de Chile termina sin cárcel

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial (archivo)
Cárcel, imagen referencial (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena finalizó la investigación del llamado Caso Penta, uno de los delitos tributarios más controvertidos del último tiempo que ha tenido varios políticos de derecha involucrados, sin penas de cárcel efectiva para los responsables.

"Octavo Juzgado de Garantía condena a Carlos Délano y Carlos Lavín a 4 años de libertad vigilada intensiva, como autores de delitos tributarios reiterados, además, los condenados deberán pagar el monto total de lo defraudado; pagando cada uno 857.084.267 pesos (1.317.375 dólares)", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

​Los empresarios Délano y Lavín fueron condenados también a asistir a cursos formativos de ética empresarial.

Sin embargo, solo fueron juzgados por delitos tributarios y no por soborno y cohecho, como inicialmente lo había dictaminado la Fiscalía.

Caso Penta

El Caso Penta comenzó en octubre de 2014 y nació a raíz de una investigación por fraude al fisco en contra del grupo empresarial Penta, del cual Délano y Lavín son dueños, y que controla varias e importantes empresas en el rubro de la salud, finanzas, seguros, previsión, inmobiliaria y educación.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
Mientras se investigaba este fraude, uno de los imputados del caso declaró en tribunales que Penta no solo estaba cometiendo este delito, dijo además que Délano y Lavín donaban constantemente dinero a las campañas electorales de políticos de derecha a cambio de favores legislativos y administrativos.

Durante todos estos años, la Fiscalía ha investigado a Délano, a Lavín y a una serie de políticos, entre ellos, el exsubsecretario de Minería del primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010 – 2014), Pablo Wagner; el actual diputado de derecha Iván Moreira; Pablo Salaquett, exalcalde de Santiago, entre otros.

Te puede interesar: Policía militarizada de Chile anuncia plan de reestructura para evitar fraudes

Todos los imputados fueron absueltos del delito de cohecho, y solo algunos de ellos fueron condenados por delitos tributarios; algunos políticos como el senador Iván Moreira obtuvieron salidas alternativas gracias a acuerdos con la Fiscalía, situación que incluso significó la renuncia de dos fiscales que no estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Policía chilena registra oficinas de emergencia por posible corrupción durante incendios
Ninguno de los condenados cumplirá condena en prisión efectiva, ya que todas las penas fueron dictadas bajo el régimen de libertad vigilada.

La sentencia del exsubsecretario Wagner será dictada el próximo miércoles, pero la Fiscalía también decidió retirar la acusación de cohecho y solo procesarlo por delitos tributarios.

Desde la oposición, varios parlamentarios se han manifestado en contra del fallo y la coalición de izquierda, Frente Amplio, anunció que este martes iniciará una campaña para destituir al actual fiscal nacional Jorge Abbott, por su rol en la investigación del Caso Penta. 

Además: Policía de Investigaciones de Chile es acusada de fraude y encubrimiento

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала