08:32 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Violencia en Diriamba, Nicaragua

    Oposición de Nicaragua condena ataque a obispos católicos y a enviado del Papa

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    421

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua condenó los ataques sufridos el fin de semana por obispos católicos, el nuncio apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag y periodistas que atribuyó a grupos armados oficialistas.

    "Condenamos los ataques hacia los obispos, el nuncio, los medios de comunicación y representantes de nuestra Alianza", indicó la agrupación a través de la red social Twitter.

    Entre los atacados se encuentra el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez.

    La Alianza añadió que "una vez más quienes exigimos el cese de la represión somos víctimas del odio y la violencia. Este ataque cobarde se suma a la ola de represión que dejó más de 20 personas asesinadas en Carazo (oeste) desde ayer [8 de julio]".

    Sin embargo, medios locales hablan de entre nueve y 14 muertos en ese departamento.

    El periódico local La Prensa publicó que luego de un fin de semana sangriento en el departamento de Carazo, con un saldo de al menos nueve asesinatos, los paramilitares continuaban asediando la zona el 9 de julio.

    Te puede interesar: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

    En Diriamba, departamento de Carazo, se reportaron ataques a la Basílica San Sebastián, donde 12 personas permanecían refugiadas.

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que hubo muchos "hermanos asesinados en los tranques, hermanos secuestrados en los tranques (bloqueos de vías y carreteras)", según cita del medio local 19 Digital.

    El mandatario añadió que "hace dos días tienen secuestrada a una compañera de la Policía en Carazo, en Jinotepe, donde una banda de asesinos, financiada, estimulada, estimulada y financiada por los sembradores de odio, sigue cometiendo crímenes".

    Ortega añadió que su Gobierno está "librando en estas semanas una vez más una batalla por la paz".

    Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

    El 8 de julio, la embajadora de EEUU en Nicaragua, Laura Dogu, publicó en Twitter que confirmaba la comisión de disparos cerca de su residencia en Managua.

    ​Añadió que su "casa no fue el objetivo de los disparos" y que estaba "bien".

    La diplomática añadió que le "preocupan mucho las noticias de violencia" y condenó "las muertes de este fin de semana. Mis oraciones están con las víctimas y sus familias".

    La violencia comenzó el 18 de abril pasado cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

    Los choques entre fuerzas de seguridad y grupos oficialistas contra manifestantes se repiten a diario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Hasta el 2 de este mes fallecieron 309 personas, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

    Sigue aquí: Se instala en Nicaragua misión de la CIDH para investigar hechos de violencia

    En su discurso del 7 de julio Ortega descartó convocar elecciones anticipadas que reclaman sectores como los empresarios, para poner fin a la violencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Daniel Ortega rechaza adelantar los comicios
    Funides: economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica
    Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia
    Etiquetas:
    obispos, violencia, oposición, Papa Francisco, Nicaragua