00:00 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba (archivo)

    Ley de Ajuste Cubano sigue afectando relaciones migratorias entre Cuba y EEUU

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LA HABANA (Sputnik) — La Ley de Ajuste Cubano (que aplica Estados Unidos) constituye un obstáculo fundamental con vistas a la plena normalización de las relaciones migratorias entre Washington y La Habana, dijo a la prensa el encargado de temas bilaterales con el país norteamericano en la cancillería de la isla, Yuri Gala.

    Esta ley "es un estímulo para quienes se proponen emigrar sin apegarse a las reglas para un tránsito regular, seguro y ordenado", comentó Gala a la Agencia Cubana de Noticias.

    La Ley de Ajuste Cubano, fue aprobada por el Congreso de EEUU en 1966, con el fin de estimular a los cubanos a abandonar la isla de forma ilegal, poniendo en peligro sus vidas, con el ofrecimiento de ventajas y beneficios migratorios a los que logren arribar al país norteño, entre ellos el otorgamiento de residencia permanente, ayuda económica, entre otros, privilegios negados al resto de inmigrantes ilegales latinoamericanos.

    A su vez, el funcionario diplomático aseguró que Estados Unidos incumplirá este año su compromiso de conceder al menos 20.000 visas de viaje para los cubanos que pretenden migrar a ese país de forma regular y segura, por la suspensión de las labores consulares en la embajada de Washington en La Habana.

    Te puede interesar: Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios

    Gala explicó que las autoridades norteamericanas alegaron supuestos incidentes contra el personal de su embajada en Cuba —ataques sónicos—, sin que hasta hoy haya sido presentada una sola prueba o causa probable para los síntomas que reportaron los funcionarios.

    "El Gobierno estadounidense creó obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20.000 visas de migrantes anualmente", enfatizó.

    Como resultado de la retirada de los funcionarios consulares de Estados Unidos en La Habana, los cubanos que pretenden migrar definitivamente a esa nación deben viajar a Guyana para realizar allí los trámites correspondientes, sin la seguridad de lograr su propósito.

    Los interesados —explicó Gala— tienen que incurrir en gastos que van desde los consulares, realizarse un chequeo médico por varios cientos de dólares, comprar pasaje desde La Habana a Georgetown que oscila entre los 1.000 y los 1.200 dólares, así como la alimentación diaria por varias semanas, además del hospedaje.

    A pesar de esto, el funcionario de la cancillería cubana precisó que "el tema migratorio con Estados Unidos sigue siendo hoy un punto importante en la agenda de la política exterior de Cuba, cuyo Gobierno honra con seriedad los compromisos contraídos". 

    Además: Gobierno de Trump está revisando todas las políticas de EEUU sobre Cuba

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia lamenta que EEUU siga endureciendo el bloqueo de Cuba
    Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba
    Etiquetas:
    inmigración, Cuba, EEUU