En directo
    Protesta en Buenos Aires, Argentina

    Manifestantes se reúnen en Buenos Aires para rechazar acuerdo con el FMI

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    131

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Grupos de la sociedad civil, sindicatos y ciudadanos de Argentina se nuclearon el 9 de julio, Día de la Independencia, en el centro de la capital para manifestarse contra la decisión del Gobierno Macri de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La Asociación Argentina de Actores, Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones sindicales, políticas, sociales, agrupaciones de pequeñas empresas y grupos religiosos hicieron la convocatoria a través de redes sociales con la consigna "La independencia no se negocia, no al FMI", informó el periódico local Página/12.

    La consigna incluía la presencia de banderas argentinas para realizar un gran "banderazo" por la Avenida 9 de Julio desde el Obelisco hasta la icónica Plaza de Mayo.

    Macri dijo que la situación que atraviesa Argentina es una "tormenta" económica y financiera, en el discurso que pronunció por el festejo oficial de la Declaración de Independencia en la norteña provincia de Tucumán.

    "Los argentinos transitamos un camino juntos, estamos pasando por una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, de las políticas tomadas por gobiernos anteriores", reconoció el jefe de Estado.

    El mandatario también hizo referencia al apoyo que recibió el país del FMI.

    "Los argentinos estamos poniendo el hombro, y el mundo lo comprende, y por eso nos acompaña", afirmó.

    El FMI aprobó el 20 de junio un crédito "stand-by" (acuerdo de derecho de giro) de 50.000 millones de dólares "para fortalecer" el programa económico gubernamental de Argentina, según indicó la entidad financiera multilateral.

    El préstamo debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años.

    Te puede interesar: "Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"

    Tras un desembolso inicial de 15.000 millones, las futuras entregas de recursos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina el 12 del mes pasado.

    En concreto, Argentina se compromete a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto para este año y de 1,3% para 2019 para llegar al equilibrio en 2020.

    Estas medidas son criticadas por sectores opositores y sindicatos que advierten de un fuerte ajuste fiscal que se sumará al profundo ajuste de las tarifas de servicios públicos que lleva adelante el Gobierno de Macri.

    Radio: ¿Cómo afectan las nuevas metas del gobierno a la población?

    En consonancia, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo el 25 de junio un paro de actividades para rechazar el ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI.

    Además:

    Macri enfrenta su tercera huelga general
    Gobierno argentino critica a sindicatos por huelga general
    ¿Argentina al empeño? El FMI le presta 50.000 millones de dólares
    Etiquetas:
    protestas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik