América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia firma pacto con sociedad civil en rechazo a ataque a líderes sociales

© REUTERS / Christophe Petit TessonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros representantes del Gobierno firmaron en Bogotá un pacto con organizaciones sociales para rechazar la violencia contra los líderes sociales, los cuales son asesinados de manera sistemática en el país.

"Suscribimos el presente pacto para rechazar y condenar los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos", señala el documento, difundido a la prensa por la Presidencia de Colombia.

En ese sentido, los firmantes, entre quienes se encontraban líderes sociales, indígenas y campesinos, asumieron el compromiso de sumar esfuerzos desde cada uno de sus ámbitos de competencia "para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos".

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
Asimismo, se anunció que se convocarán las firmas del presidente electo, Iván Duque, y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, así como de representantes de diferentes organismos del Estado.

Un total de 178 líderes sociales fueron asesinados entre 2016 y 2018 en Colombia, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), que con base en reportes de la Fiscalía señala entre los principales responsables al grupo paramilitar Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Te puede interesar: Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала