20:39 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente de Perú pide al Congreso intervenir en Consejo Nacional de la Magistratura

    © REUTERS / Luka Gonzales
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por causas graves, dentro de la lucha contra la corrupción.

    "Pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso", declaró Vizcarra en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

    La solicitud del presidente surge luego de una investigación de IDL — reporteros, difundida por el programa Panorama, revelase audios entre miembros del CNM y jueces en el que negociaban favores políticos, nombrando a Vizcarra como un "contacto" involucrado.

    Ante la difusión de la investigación, el presidente rechazó "totalmente" el uso de su nombre "sin ningún sustento ni justificación", a tiempo de pedir una investigación de la denuncia por parte de la Fiscalía.

    El CNM es el ente autónomo encargado de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, por lo que Vizcarra considera que "no es posible" que existan actos de corrupción en su interior.

    Te puede interesar: Corrupción, causa del estancamiento económico de América Latina

    La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos políticos del gobierno de Martín Vizcarra que inició en marzo pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juramentan congresistas peruanos que sustituyen a tres acusados de corrupción
    Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción
    Perú regresa al descrédito político de antaño
    Etiquetas:
    corrupción, Martín Vizcarra, Perú