23:36 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Justicia chilena condena al Fisco por asesinato de matrimonio en dictadura

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó al Estado de ese país a pagar una indemnización al hijo de un matrimonio asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "El Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco pagar indemnización a hijo de matrimonio ejecutado en 1973", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Ernesto Lejderman recibirá del Estado una indemnización de cien millones de pesos (153.000 dólares) por el asesinato de sus padres, el ciudadano argentino Bernardo Lejderman y de su madre, la mexicana María del Rosario Ávalos.

    Ambos fueron detenidos y ejecutados en diciembre de 1973 en la ciudad de Coquimbo, al norte de Chile, por exagentes de Pinochet.

    El delito fue catalogado como un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, la responsabilidad del Estado es imprescriptible según la legislación chilena.

    "El demandante sufrió por parte de agentes del Estado, el homicidio de sus padres, todo lo que evidentemente dejó trastornos mentales y que fuera privado sin justificación de crecer junto a ellos y de conocerlos, hecho que le causa hasta la actualidad mucho dolor", señaló la Justicia en el fallo.

    Te puede interesar: Organización chilena busca impedir que exagentes de la dictadura queden en libertad

    Ernesto Lejderman tenía dos años y estaba con sus padres cuando estos fueron asesinados por una patrulla militar; tras el homicidio, fue entregado por los uniformados a la Iglesia y hoy, a sus 47 años, dedica su vida al activismo por la protección a los derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena
    Justicia chilena condena a tres exagentes de la dictadura por asesinato
    Exagentes de la dictadura chilena piden abandonar cárcel para cumplir su condena en casa
    Etiquetas:
    condena, dictadura, asesinato, Chile