En directo
    Un cartel en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caquetá, Colombia

    Gobierno de Colombia niega hacer sobrevuelos sobre zona de capacitación de FARC

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó haber realizado sobrevuelos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá (centro), donde permanece el líder de FARC Iván Márquez, quien el fin de semana denunció estas prácticas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "El reporte de las Fuerzas Militares es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (…), esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para la FARC o la población civil", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en declaraciones difundidas en la red social Twitter.

    Asimismo, agregó que aunque las Fuerzas Militares no han realizado ningún sobrevuelo en la zona, están en su derecho de realizarlos para brindar seguridad.

    "La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios, se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las FARC, no es para atacarlas, ya que la seguridad de las FARC es importante para el Estado", indicó Villegas.

    Según Iván Márquez, aviones de inteligencia militar y drones han sobrevolado el Espacio Territorial de Miravalle en las últimas semanas, mientras desde el pasado 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército "desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre (…) dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz".

    Te puede interesar: "Un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación"

    Márquez agregó que "la paz de Colombia está atravesando una peligrosa turbulencia que la puede empujar definitivamente al abismo de los procesos fallidos", por lo que pidió la mediación de la ONU y de la Unión Europea (UE).

    Además:

    Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
    Etiquetas:
    sobrevuelo, ONU, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik