América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia niega hacer sobrevuelos sobre zona de capacitación de FARC

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn cartel en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caquetá, Colombia
Un cartel en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caquetá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó haber realizado sobrevuelos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá (centro), donde permanece el líder de FARC Iván Márquez, quien el fin de semana denunció estas prácticas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El reporte de las Fuerzas Militares es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (…), esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para la FARC o la población civil", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en declaraciones difundidas en la red social Twitter.

Asimismo, agregó que aunque las Fuerzas Militares no han realizado ningún sobrevuelo en la zona, están en su derecho de realizarlos para brindar seguridad.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
"La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios, se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las FARC, no es para atacarlas, ya que la seguridad de las FARC es importante para el Estado", indicó Villegas.

Según Iván Márquez, aviones de inteligencia militar y drones han sobrevolado el Espacio Territorial de Miravalle en las últimas semanas, mientras desde el pasado 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército "desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre (…) dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz".

Te puede interesar: "Un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación"

Márquez agregó que "la paz de Colombia está atravesando una peligrosa turbulencia que la puede empujar definitivamente al abismo de los procesos fallidos", por lo que pidió la mediación de la ONU y de la Unión Europea (UE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала