América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad boliviana acata orden de volver a clases pero lo hace en las calles

© REUTERS / David MercadoLas protestas de estudiantes de la UPEA (archivo)
Las protestas de estudiantes de la UPEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Universidad Pública (UPEA) de la ciudad boliviana de El Alto (departamento de La Paz) reanudó las clases pero en las calles, que convirtió en aulas, luego de casi dos meses de violentas protestas que no lograron su objetivo de un aumento de la subvención que recibe del Estado.

"Hemos decidido acatar la orden de reanudar clases, pero lo hacemos en las calles porque nuestra movilización continúa por la falta de sensibilidad del Gobierno", dijo a Sputnik el director de la carrera de Comunicación Social de esa universidad, Ramiro Limachi.

La orden de vuelta a clases fue emitida el 8 de julio por el comité de movilización de la UPEA, tras quedar en punto muerto las negociaciones sobre presupuesto entre esa universidad, de unos 40.000 estudiantes, y el Gobierno de Evo Morales.

Protesta de los estudiantes de la Universidad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano garantiza funcionamiento de conflictiva Universidad de El Alto
El conflicto parecía haber resquebrajado la históricamente estrecha relación entre Morales y la ciudad de mayoría indígena de El Alto (oeste), contigua a La Paz y uno de los bastiones electorales del oficialismo.

"El comité de movilización determina mantener el estado de emergencia y movilizaciones permanentes y la continuidad de todas nuestras justas demandas (…)", según un comunicado difundido en las redes sociales.

Además: Subsidio del Gobierno boliviano no detiene protesta de estudiantes de la Universidad de El Alto

Sin embargo, añade que "para no perjudicar las actividades académicas se instruye lo siguiente: retorno a clases sujeto a cronograma de movilizaciones".

La ciudad boliviana de El Alto (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha por el Altiplano y manifestaciones prolongan conflicto universitario en Bolivia
Agrega que se mantiene también la exigencia de esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe, ocurrida a principios de mayo pasado cuando la policía reprimió una de las primeras protestas callejeras del conflicto.

El director de Comunicación Social habló con Sputnik en una avenida frente a la sede del Ministerio de Justicia, en pleno centro de La Paz, donde varios docentes de esa carrera improvisaban clases a estudiantes que portaban carteles de protesta.

Te puede interesar: Legisladores bolivianos oficialistas intervienen en conflicto de universidad de El Alto

"La educación es un derecho, matar es un delito. ¡Justicia para nuestro amigo Jonathan!", decía una de esas pancartas.

Policía de Bolivia y los estudiantes universitarios de La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios bolivianos que reclaman más presupuesto se enfrentan con la policía
Otras clases fueron instaladas en calles y avenidas circundantes a la sede central de la UPEA, pese al intenso frío invernal, reportó radio Integración de El Alto.

Limachi dijo que la reanudación de clases no impedirá que grupos de estudiantes de la UPEA realicen nuevas manifestaciones callejeras.

Agregó que el comité de movilización ha instruido una reprogramación académica para habilitar clases inclusive los fines de semana con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.

Sigue aquí: Huelga de hambre agrava conflicto universitario en Bolivia

El 8 de julio, el Gobierno había exhortado a la vuelta a clases en la UPEA, insistiendo en que la protesta no tenía justificación luego de que otorgó a esa casa de estudios, mediante ley, una subvención extraordinaria equivalente a 10 millones de dólares, que se renovará anualmente por tiempo indefinido.

Las protestas de estudiantes en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia
"La protesta ya es sólo un show mediático, lo que queda es que los estudiantes vayan a rebasar a sus malas autoridades y dirigentes de la UPEA y retornen a clases", dijo a medios estatales el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.

Limachi afirmó que el Consejo Universitario de la UPEA mantiene su demanda de una reforma de la ley de distribución de impuestos para que el presupuesto de esa universidad suba hasta unos 100 millones de dólares anuales, duplicando con creces el monto actual.

El Gobierno y otras universidades públicas que participan en ese reparto de impuestos han rechazado de plano la modificación legal exigida por la UPEA.

Más: Gobierno boliviano y la universidad de UPEA abren diálogo tras protesta por presupuesto

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el Gobierno podría considerar un aumento de la subvención directa a la UPEA solo si esta universidad acepta ser auditada, exigencia hasta ahora rechazada por las autoridades universitarias alteñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала