10:19 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno y Fiscalía de Colombia negocian sometimiento a la justicia del Clan del Golfo

    CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno y la Fiscalía de Colombia adelantan negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo (disidente del paramilitarismo) se sometan a corto plazo a la justicia, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

    "Con mi autorización, el señor vicepresidente (Óscar Naranjo) y otros funcionarios, y con la Fiscalía, han mantenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado que es el Clan del Golfo para su sometimiento", indicó el jefe de Estado colombiano en una alocución televisada.

    El anuncio fue realizado luego de que Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, la cual brinda condiciones especiales de reclusión y rebaja de incluso la mitad de la condena si quienes se acojan a ella cumplen con los requisitos establecidos, aunque en ningún caso impide procesos de extradición.

    "Lo que nos han dicho (los abogados del Clan del Golfo) es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso", agregó Santos.

    Según versiones de la prensa local, se espera que antes del 7 de agosto, cuando Santos deje el poder, se dé el desmonte del Clan del Golfo, dedicado a actividades criminales y de narcotráfico en las regiones colombianas de Antioquia (noroeste) y el Caribe (norte).

    "Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada entre el Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que ese es un paso muy importante para la seguridad y la tranquilidad del país porque, al fin y al cabo, esta es la organización criminal que más daño ha venido haciendo en los últimos tiempos", dijo Santos.

    De aceptar el sometimiento, más de cinco mil integrantes del Clan del Golfo dejarían las armas, pero no tendrán estatus político, como sí lo obtuvieron los exguerrilleros de FARC tras la firma de la paz, ya que se les consideró como parte de un grupo rebelde y no una banda criminal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC
    Autoridades de Colombia capturan a 57 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo
    Presidente colombiano destaca trabajo policial en arresto de líder del Clan del Golfo
    Fiscalía de Colombia asegura haber esclarecido 26 asesinatos de exguerrilleros de FARC
    Etiquetas:
    seguridad, Clan del Golfo, Juan Manuel Santos, Colombia