22:42 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Fiscalía General de Colombia identifica a asesinos de líder social Ana María Cortés

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia señaló que los autores del asesinato de la líder social Ana María Cortés, ocurrido el 3 de julio, fueron dos hombres que pertenecen a la banda armada Los Caparrapos, disidentes del grupo paramilitar Clan del Golfo.

    "Los homicidas son miembros de la organización criminal Los Caparrapos, que en una alianza con disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libran en la zona una confrontación por el territorio contra el Clan del Golfo", señaló la Fiscalía en un comunicado.

    Cortés, quien fue asesinada en el municipio de Cáceres (Antioquia, noroeste), se desempeñó como coordinadora de la campaña a la presidencia del ahora excandidato izquierdista Gustavo Petro, quien en la víspera indicó que la mujer había recibido amenazas del comandante de la policía de dicho municipio, Wiston Guevara.

    Según la Fiscalía, los asesinos de Cortés son Róbinson Gil Tapias, alias 'Flechas', y alias 'Jonás', y destacó que también tiene identificado al autor material, "cuyo nombre permanece en reserva en el transcurso de la investigación".

    Al respecto, el fiscal general, Néstor Martínez, manifestó en ese mismo comunicado que el homicidio de la líder social "claramente es producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes que luchan por imponer su dominio en los municipios del bajo Cauca y el nordeste antioqueño".

    Temas relacionados: Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados

    Con la muerte de Cortés asciende a 29 el número de líderes sociales asesinados en Antioquia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

    Según un informe presentado el pasado mayo por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante 2017 un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados, lo que significó un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron 115 víctimas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
    Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    Etiquetas:
    asesinato, Los Caparrapos, Clan del Golfo, Colombia