América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Restos de pareja ecuatoriana asesinada en Colombia llegan al país

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los cuerpos de la pareja ecuatoriana asesinada por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribó al país luego de que las autoridades forenses confirmaran su identidad.

"No descansaremos hasta que se haga justicia", fue el grito de las familias mientras veían descender los ataúdes de Katty Velasco y Óscar Villacís desde el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que los trajo de vuelta desde Pasto (sur colombiano).

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confirma que cuerpos hallados son de ecuatorianos secuestrados
Similares escenas de dolor se repitieron en el aeropuerto de Quito, donde hace nueve días llegaron también los cuerpos de los periodistas asesinados por el mismo Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, sin embargo, en esta ocasión hubo menos personas para recibirlos y también menos autoridades.

A la salida, las familias pidieron respetar "este momento de dolor", lo mismo los representantes del Gobierno.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señaló que desde el Estado rechazan "este crimen cometido por criminales que no han tenido ningún reparo en la humanidad, en la juventud de estas dos personas" y aprovechó para advertir que no darán más información sobre el tema hasta que los hechos se esclarezcan un poco más.

Te puede interesar: "Ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal"

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Allegados de ecuatorianos secuestrados agradecen solidaridad de familias de periodistas
De su lado, el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, manifestó que los resultados de las pericias forenses están "procesándose en la fiscalía colombiana y que esta es una investigación que las autoridades de Fiscalía colombiana lo van a esclarecer".

Por su parte, el abogado de Katty Velasco, Leonardo Tipán, manifestó el descontento de las familias por la falta de apoyo del Estado y anunció que de ser necesario llegarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para hacer prevalecer los Derechos de Óscar y Katty" y que "se pueda demostrar qué hizo el Estado ecuatoriano y cuáles son las acciones" que se tomaron.

"Que el presidente [Lenín Moreno] nos indique públicamente qué es lo que han hecho respecto a esta pareja que fue asesinada cruelmente", insistió Tipán.

Temas relacionados: Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Al dejar el aeropuerto, los restos fueron trasladados hasta una funeraria en el norte de Quito donde permanecerán pocas horas antes de ser llevados a Santo Domingo de Tsáchilas (norte), ciudad originaria de los jóvenes.

El pasado miércoles, las autoridades colombianas confirmaron que los cuerpos hallados en Tumaco (sur de Colombia) correspondían a los jóvenes y que la causa de su muerte fue anemia debido a la pérdida de sangre por las heridas que les realizaron con armas corto punzantes.

El secuestro de los ciudadanos se conoció el pasado 17 abril, luego de que el entonces ministro del Interior, César Navas, anunciara que recibieron un video como prueba de vida en el que se constataba que habían sido retenidos por el Frente Oliver Sinisterra.

Esta organización criminal fue además la responsable del secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio, cuyos cuerpos también fueron localizados en Tumaco el 21 de junio y sepultados en Quito la semana pasada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала