América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Altos mandos de las FARC se presentarán ante tribunal especial en Colombia

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los integrantes del secretariado de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — Ejército del Pueblo (FARC-EP) comparecerán el 13 de julio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por los hechos "más graves y representativos del conflicto", entre ellos los secuestros.

"La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas a los ex integrantes del Secretariado de las FARC-EP y del Estado Mayor Central de su organización", informaron las FARC-EP en un comunicado difundido en las redes sociales.

​Los exguerrilleros se presentarán ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) con base en el Informe Nº2 titulado "Retención ilegal de personas por parte por parte de la FARC-EP" que presentó la Fiscalía General de la Nación a la JEP.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
La SRVR priorizará "los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables", añade el documento.

Los criterios fueron definidos el pasado 28 de junio, tras una audiencia pública a la que asistieron 118 personas y 22 organizaciones, además de haber recibido vía correo electrónico y en reuniones en diferentes zonas del país de 26 organizaciones de víctimas, de defensores de los derechos humanos, étnicas y expertos de la sociedad civil, sostiene la JEP en el texto.

Más: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"

El pasado 21 de junio, la Cámara de Representantes (diputados) aprobó el proyecto de ley que establece la reglamentación para el tribunal especial de paz, creado en los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC para juzgar a actores del conflicto armado.

Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: 'Operación Jaque' abonó camino hacia la paz con las FARC
La JEP entró en funcionamiento el pasado marzo y, desde entonces, los magistrados que la componen han debido hacer sus propias normas de funcionamiento, lo cual, como en el caso de Santrich, en ocasiones interfiere con asuntos que competen a otras ramas de la Justicia, por lo que hace falta una reglamentación urgente.

Sin embargo, aún falta que el Senado —cuyas mayorías respaldan al presidente electo Iván Duque— apruebe la reglamentación de la JEP en sesiones extras, lo cual puede tardar debido a que esta tarde la plenaria conformó una comisión para evaluar el tema durante varios días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала