América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil elogia sentencia de Corte IDH que condena al Estado por asesinato en dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, elogió a través de un comunicado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condena al Estado brasileño por el asesinato del periodista Vladimir Herzog durante la dictadura militar (1964-1985).

"Es absolutamente incuestionable el respeto del Gobierno brasileño a la justa decisión de un tribunal internacional cuya jurisdicción contenciosa el país valora y reconoce desde hace 20 años (…) La decisión de la Corte de San José reaviva la importancia de la indignación causada por la muerte de Herzog para confirmar el compromiso de la sociedad brasileña con la democracia y el respeto a los derechos humanos", expresó el canciller en la nota oficial.

CIA - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil pide a EEUU documentos de la CIA sobre la dictadura militar
El canciller remarcó que la Ley de Amnistía (que la propia dictadura aprobó para protegerse ante la Justicia de los crímenes cometidos) "no atenúa en nada el imperativo moral" de Brasil de rechazar "con toda la vehemencia" la responsabilidad del Estado brasileño por la detención, tortura y asesinato de Herzog.

El 25 de octubre de 1975, Herzog fue detenido, interrogado, torturado y asesinado en Sao Paulo (sureste) en un contexto de ataques contra la población civil considerada "opositora" a la dictadura brasileña, y en particular contra periodistas y miembros del Partido Comunista de Brasil, recordó la Corte IDH en su sentencia.

Más:  Un general del Ejército brasileño se retira con halagos para un torturador de la dictadura

La cúpula militar de la época señaló que Herzog se había suicidado, y aunque en democracia se intentó reabrir la investigación en dos ocasiones (1992 y 2007) acabó archivándose con base en la Ley de Amnistía y en que los supuestos crímenes habían prescrito.

Retratos de las víctimas de la Dictadura Militar en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Documento de CIA: Gobierno brasileño autorizó ejecuciones durante dictadura militar
Por todo ello, la Corte IDH ordenó esta semana medidas de reparación que pasan, sobre todo, por el reinicio de la investigación y proceso penal para "sancionar a los responsables por la tortura y asesinato de Herzog".

También exige que se adopten medidas que reconozcan, "sin excepción, la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes internacionales".

La Corte IDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) guiado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que por el momento fue ratificada por 25 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала