En directo
    Casa Blanca en Washington

    EEUU sanciona a tres altos cargos del gobierno de Nicaragua

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América Latina
    URL corto
    0 04

    WASHINGTON, 5 jul (Sputnik) — La Oficina del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas nicaragüenses por abusos contra los derechos humanos y corrupción bajo el programa de la "Ley Global Magnitsky", dijo un alto funcionario de la administración de Donald Trump en una conferencia telefónica.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro está designando a tres personas", dijo el funcionario que agregó "dos por su participación en abusos graves contra los derechos humanos o ser el líder de una organización involucrada en abusos graves contra los derechos humanos y una por corrupción".

    Los tres sancionados son Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro del presidente de Nicaragua Daniel Ortega; Fidel Moreno, secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua y Francisco López, tesorero del mismo partido.

    Bajo el mandato de Díaz la policía nacional ha participado en violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua, incluidas ejecuciones extrajudiciales, acusó el funcionario.

    Tema relacionado: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

    En segundo lugar, Fidel Moreno, quien es el principal enlace entre los gobiernos municipales y el FSLN y también ha actuado como líder de la Juventud Sandinista, la organización juvenil del partido ha sido parte de numerosos abusos graves contra los derechos humanos relacionados con las continuas protestas contra el Gobierno nicaragüense, dijo el funcionario.

    Por último, Francisco López, quien tiene papeles superpuestos como vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa), la compañía que importa y vende productos petrolíferos venezolanos, y el presidente de la petrolera estatal nicaragüense Petronic, dijo el funcionario.

    López ha tenido acceso a grandes cantidades de fondos recaudados por el Ejecutivo en forma de impuestos y multas que podría explotar, dijo el funcionario.

    Además, cuando se involucró en proyectos de infraestructura, desviaría fondos mediante la negociación de tarifas personales, y ha utilizado su posición en beneficio de él y de su familia mediante el uso de compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno, dijo el funcionario.

    Asuntos relacionados: Activista: EEUU maneja posibilidad de que Ortega adelante elecciones en Nicaragua

    Albanisa es propiedad en un 49% de Petronic, y el 51% es propiedad de la petrolera nacional venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el funcionario.

    Altos funcionarios del Gobierno nicaragüense y del FSLN han utilizado los fondos de Albanisa para comprar estaciones de televisión y radio, hoteles, ranchos ganaderos, plantas de generación eléctrica y laboratorios farmacéuticos, señaló el funcionario.

    Entre el 19 de abril y el 2 de julio fallecieron 309 personas por enfrentamientos entre la policía, oficialistas y manifestantes opositores, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

    Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo. 

    Además:

    Alto diplomático de EEUU viaja a Nicaragua tras suspensión del diálogo
    EEUU impone restricciones de visa a miembros del Gobierno de Nicaragua
    EEUU va a por Nicaragua
    Etiquetas:
    derechos humanos, corrupción, sanciones, Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik