11:59 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Cubano señalado de pertenecer a ISIS sería imputado por nuevos cargos en Colombia

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia imputaría nuevos cargos al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez, detenido en marzo pasado señalado de planear asesinatos contra líderes políticos y un atentado en Bogotá a nombre de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), indica la prensa local.

    Gutiérrez sería imputado por concierto para delinquir relacionado con un supuesto plan para atentar contra el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro y el máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', publica el diario local El Tiempo sin revelar la fuente de procedencia de la información.

    Sputnik buscó confirmar esta información con la Fiscalía de Colombia, pero no recibió ninguna respuesta.

    "Fuentes cercanas a la investigación señalaron que luego de que se conociera el dictamen de Medicina Legal sobre su estado de salud mental (…) y que evidenciaba que el extranjero no tenía problemas mentales y podría seguir siendo procesado judicialmente, se decidió realizar la nueva imputación", señala El Tiempo.

    Más aquí: El yihadismo golpea al mundo hispano: ¿cómo se posiciona América Latina?

    Gutiérrez sería llevado ante el juez para que responda por asociación con otras personas para cometer delitos, pero no por por homicidio o tentativa de homicidio, "pues según las evidencias recaudadas no se alcanzó a avanzar en la realidad en el desarrollo de ese plan".

    El ciudadano cubano ya responde judicialmente por un plan para atentar contra miembros de la Embajada de EEUU en Bogotá que frecuentaban un restaurante en el norte de la ciudad, y donde Gutiérrez planeaba emplearse para lavar platos y detonar un morral provisto de tuercas y tornillos.

    Por esos planes se le imputaron los cargos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.

    Gutiérrez fue capturado en marzo pasado en la colombiana ciudad de Pereira (centro-occidente) luego de que una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y EEUU permitió la interceptación de su teléfono y rastrear llamadas con integrantes de ISIS. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Colombia interroga a un cubano señalado de pertenecer a ISIS
    ¿Qué tan vulnerable es América Latina a un ataque ciberterrorista?
    Pence llama a los países de América Latina a unirse a la coalición contra Daesh
    Etiquetas:
    atentado, cargo, terroristas, terrorismo, Daesh, Colombia, Cuba