03:30 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela invita a España a dialogar para mejorar las relaciones

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    América Latina
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — Venezuela espera que la llegada al Gobierno español del socialista Pedro Sánchez sirva para establecer vías de diálogo que permitan avanzar hacia una mejora de las relaciones bilaterales, afirmó en declaraciones a Sputnik el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

    "Avancemos hacia un diálogo más constructivo, sobre todo vista la instalación del nuevo Gobierno y de sus autoridades en política exterior, que dicen tener una gran vocación por el diálogo", dijo el diplomático venezolano.

    Mario Isea pronunció estas palabras tras participar, con motivo del 207 aniversario de la independencia de Venezuela, en una ofrenda floral ante una estatua ecuestre de Simón Bolívar situada en el Parque del Oeste de Madrid.

    A los pies de la imagen de Bolívar, Isea pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, se refirió a España como una "nación amiga" con la que Venezuela desea establecer un nuevo marco de "respeto mutuo".

    "Tenemos la esperanza de que la llegada de un nuevo Gobierno en España que postula el diálogo como prioridad fortifique los cauces para mejorar el nivel de relaciones, en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente, que se proyecte positivamente hacia toda la Unión Europea", dijo durante el acto.

    Tras su discurso, en conversación con esta agencia, Isea no confirmó si por el Gobierno de Sánchez realizó algún tipo de contacto privado que invite a pensar que esta política de distensión puede llegar a buen puerto.

    No obstante, destacó que Sánchez realizó distintos "pronunciamientos" en los que  "enarboló el diálogo como herramienta para las relaciones internas y externas".

    "Le apostamos a eso, a esa parte positiva", dijo el embajador, que llamó a superar la etapa de "normalización" iniciada con su regreso a Madrid tras ser expulsado de España a principios de años para entrar en una fase de estrechamiento de la cooperación para "mejorar relaciones de manera irreversible".

    "Entendemos que es perfectamente posible que se concreten encuentros de representantes de ambos gobiernos con esa idea", insistió.

    Escalada contra procesos latinoamericanos

    Además, de referirse a las relaciones entre Venezuela, el embajador venezolano en Madrid aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la actualidad latinoamericana.

    A su modo de ver, actualmente hay activa una "campaña" que se encuentra en "escalada" contra "líderes de procesos de progreso y de construcción de modelos de equidad" en Latinoamérica.

    "Se pudo ver en Brasil con el impeachment contra Dilma Rousseff, en la condena a Lula da Silva o, más reciente, con las acciones que pretenden llevar al expresidente Rafael Correa a la cárcel en Ecuador", relató Isea.

    El diplomático venezolano cree que, pese a esa "preocupante ofensiva", América Latina "cambió para no volver" porque "independientemente de situaciones eventuales en las que se podría pensar que hay un retroceso", los proyectos de izquierdas "siguen activos".

    No te lo pierdas: Evo Morales: el triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU

    A modo de ejemplo, Isea citó la reciente elección en México de López Obrador, cuyo mandato será observado desde Venezuela "con interés y respeto".

    En el discurso ofrecido con motivo de la ofrenda floral a Simón Bolívar, el embajador venezolano afirmó que el interés de Caracas es desarrollar "las mejores relaciones con todos los pueblos" ante un panorama internacional en el que abundan "las guerras híbridas", las "injerencias" y el uso de acciones bélicas como "herramienta de dominación política".

    En ese sentido, reivindicó el derecho de Venezuela a "ejercer su soberanía en paz" y criticó los intentos por desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro, una descalificación que bajo "una falsa intención humanitaria" se utiliza para "imponer medidas coercitivas unilaterales que se convierten en un bloqueo económico que afecta a los Derechos Humanos".

    Te puede interesar: Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

    En su opinión, la mejor forma de ayudar a Venezuela desde la esfera internacional no es mediante sanciones sino mediante el levantamiento del "bloqueo" que "dificulta la adquisición de alimentos y medicamentos".

    Finalmente, Isea reiteró el llamado de Caracas a que el Gobierno estadounidense retire la calificación de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional del país.

    Esa calificación, afirmó, sirvió de base para que EEUU imponga "políticas de terror" bajo una "amenaza permanente" de invadir Venezuela. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Abuchean a expresidente español Rodríguez Zapatero en mesa electoral en Caracas (vídeo)
    Zapatero: elecciones de Venezuela requieren un acompañamiento no injerencista
    Rodríguez Zapatero: es irresponsable alentar posiciones radicales en Venezuela
    Partido Comunista de España avala transparencia de elecciones venezolanas
    Etiquetas:
    invitación, relaciones bilaterales, diálogo, Venezuela, España