En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Gobierno de Ecuador procura que imputados por asesinato en Chile cumplan pena en su país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador procurará que una vez que los cinco connacionales responsables del asesinato de una mujer en Chile sean sentenciados, puedan cumplir su sentencia en su país de origen.

    "El Ministerio de Justicia, en virtud de sus atribuciones, una vez que los imputados cuenten con una sentencia condenatoria realizará las acciones para que —de ser el caso— puedan cumplir su pena en Ecuador", señala un boletín de la entidad difundido el 4 de julio.

    En el comunicado se informa también que las autoridades de la cancillería y de Justicia coordinan al momento acciones "encaminadas a precautelar el respeto y garantía de los derechos humanos de los ecuatorianos" procesados por el homicidio de la ciudadana chilena Margarita Ancacoy.

    Esto luego de que los acusados sufrieron agresiones y torturas al interior del centro penitenciario donde se encontraban, razón por la que los trasladaron a otra cárcel donde esperan que se cumpla el proceso respectivo.

    Te puede interesar: Embajada de Ecuador en Chile busca repatriar a compatriotas presos que fueron torturados

    Asimismo, las autoridades ecuatorianas indicaron que los familiares de los imputados han recibido "el respectivo acompañamiento y asesoramiento, en concordancia con la Ley Orgánica de Movilidad Humana".

    El interés de Ecuador sobre el tema se reforzó luego de que la comunidad indígena otavaleña residente en Chile —de la cual son originarios los procesados- expresara su preocupación por la discriminación que podrían vivir o las expresiones de xenofobia de las que podrían ser víctimas tras los acontecimientos.

    Los ecuatorianos asesinaron a Ancacoy tras golpearla repetidamente para robarle sus pertenencias.

    Según las pesquisas, la mujer se desplazaba a su trabajo cuando fue interceptada por cinco individuos, todos ecuatorianos. 

    Etiquetas:
    cárcel, homicidio, Ecuador, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik