América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente ecuatoriano Correa agradece a Lula su solidaridad ante prisión preventiva

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), contra quien la Justicia de su país emitió una orden de arresto y prisión preventiva, agradeció en Twitter la solidaridad que le manifestó el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).

"Compañero Lula: Podrán encarcelar nuestros cuerpos, pero no nuestros ideales. ¡Venceremos!", declaró Correa al responder un mensaje previo de Lula, también por Twitter.

El exmandatario brasileño, preso desde abril pasado por corrupción, manifestó su solidaridad con Correa y expresó la "seguridad de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina, un gran abrazo".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Prisión preventiva para expresidente Rafael Correa
El 3 de julio la Justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva de Correa por su presunta vinculación con el secuestro del político Fernando Balda en 2012.

La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia a partir del lunes pasado, pues reside en Bélgica.

Correa justificó su ausencia aduciendo que vive en ese país europeo desde hace un año y que debía atender asuntos familiares; sin embargo, se presentó ante el consulado ecuatoriano de Bruselas para mostrar su "disposición" a colaborar con la Justicia, una acción que no fue aceptada por la Justicia de Ecuador.

La magistrada libró además una solicitud de alerta roja a la Interpol para la captura de Correa con fines de extradición.

Más aquí: Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo en la costa de Guarujá (estado de Sao Paulo, sureste) como forma de soborno.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, con sus apoyadores, antes de entregarse a la polícia - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula
El intento de secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

El opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que el Gobierno de Correa ejecutaba acciones de espionaje de opositores y periodistas.

La Justicia ecuatoriana vinculó a Correa con el secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden provino del Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) y del propio presidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала