América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN niega la responsabilidad en asesinato de siete hombres en suroeste de Colombia

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPistola (imagen referencial)
Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que esa guerrilla sea la responsable del asesinato de siete hombres en una zona rural del departamento colombiano de Cauca (suroeste), en hechos registrados en la madrugada del 3 de julio.

"No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos; lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", municipio del Cauca en el cual fueron hallados los cuerpos, indicó el ELN a través de un comunicado emitido en La Habana, donde esa guerrilla adelanta diálogos de paz con una delegación del Gobierno colombiano.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
Según el ELN, en la región en la que se encontraron los cadáveres operan diferentes grupos armados ilegales, así como Fuerzas Militares y policía, y señaló que en las últimas semanas circulan panfletos amenazantes contra la población cuyos autores se desconocen.

"En esta zona del país, esa mal denominada 'limpieza social' [asesinatos selectivos] la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales", señaló la guerrilla, la última activa en el país tras la desmovilización de las FARC.

También: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
Asimismo, sostuvo que los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares, "algo que se había alertado a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio".

El 3 de julio, el comandante de la Brigada 29 del Ejército de Colombia, general Jorge Herrera, señaló al ELN de ser la responsable de la masacre, lo cual fue también cuestionado este miércoles por la guerrilla.

"Sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre y lamentamos que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación no fundamentada y malintencionada", añadió el ELN.

Por último, alertó de que este tipo de señalamientos pone en riesgo la continuidad de los diálogos de paz, los cuales se realizan de manera pública desde febrero de 2017.

"Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento", concluyó.

Cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Tres países americanos están entre los 10 con más presos del mundo
Según las hipótesis que manejan las autoridades, los siete hombres —que vestían de civil y botas de caucho— habrían sido asesinados en una región cercana a Argelia y transportados en camionetas hacia ese municipio en medio de una disputa por rutas del narcotráfico que sostiene el ELN con las disidencias de las FARC.

Las autoridades forenses adelantan las necropsias de los siete hombres en la sede del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, y se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала