América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ceniza de volcán ecuatoriano Reventador llegó a dos provincias

© AFP 2023 / STRVolcán ecuatoriano Reventador
Volcán ecuatoriano Reventador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En las provincias ecuatorianas de Pichincha (norte) y Napo (este) se registró caída de ceniza proveniente del volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito.

"El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reportó una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura sobre el nivel del mar (3 km sobre el nivel del cráter) hoy a las 11:30 tiempo local (14:30 GMT)", indicó el Instituto Geofísico en un reporte.

Allí se explica además que esta nube de ceniza "está asociada a una explosión ocurrida" previamente y que "debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad y la dirección del viento, la ceniza alcanzó el sector mencionado".

Volcán ecuatoriano Reventador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán ecuatoriano Reventador mantiene actividad eruptiva alta
De paso, la entidad recomendó a los ciudadanos, en caso de encontrarse en zona de caída de ceniza, "tomar las medidas de precaución adecuadas".

La caída de ceniza "de color blanco" se registró específicamente en las localidades de Cayambe (Pichincha) y en la población de Juan Montalvo (Napo).

Aunque el volcán Reventador está en erupción desde noviembre de 2002, a partir de 2012 ha registrado una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas. 

Te puede interesar: Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала