América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno e Iglesia Católica de Bolivia vuelven a enfrentarse por nuevo cardenal

© REUTERS / Tony GentileEl cardenal Toribio Ticona
El cardenal Toribio Ticona - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno izquierdista de Bolivia y la cúpula local de la Iglesia Católica quedaron de nuevo enfrentados por la figura del flamante cardenal Toribio Ticona, un obispo indígena que confesó ser viejo amigo del presidente Evo Morales.

"Lo que pienso es que el delito, el pecado del hermano Toribio Ticona, ahora cardenal, es ser indio y amigo de otro indio", dijo Morales, en respuesta a una declaración del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, quien descalificó el indigenismo y denunció que el nuevo cardenal estaría siendo utilizado políticamente por el Gobierno.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia aplaude consagración de primer cardenal católico indígena
Ticona fue consagrado cardenal la semana pasada por el papa Francisco en ceremonia en el Vaticano a la que asistió el mandatario boliviano y de la que destacó la imagen de un abrazo entre el nuevo cardenal y el gobernante, en plena Basílica de San Pedro y en presencia de la cúpula católica mundial.

Morales se reunió en privado con Francisco, pero eso pareció no influir en la CEB, que el mes pasado desautorizó a Ticona a hablar en nombre de la Iglesia luego de que se sucedieran varias muestras de aprecio entre el presidente y el nuevo cardenal.

"Lamentablemente, las ideologías de este tipo indigenista, yo diría ideologías bastante pobres en cuanto a desarrollo intelectual, han querido ponerlo (al cardenal) al servicio de un partido y me parece clarísimo que hubo este intento", dijo Fuentes a un canal de televisión, según cita de la agencia católica de noticias Fides.

Fuentes agregó que consideraba el indigenismo, corriente fortalecida en Bolivia con Morales en el poder, como "una ideología que tiene ciertos visos de excluyente de las personas que no son indígenas".

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano defiende a cardenal Toribio Ticona, desautorizado por obispos
Consultado Morales en conferencia de prensa, respondió que encontraba en las palabras del sacerdote una declaración política.

"No conozco al padre José Fuentes, pero cuando dice 'un indígena al servicio de un partido', él directa o indirectamente está reconociendo a esa Iglesia como de la derecha, así se entiende, es confeso que la Conferencia Episcopal Boliviana es de la derecha, lamento mucho decir eso, pero como es indígena todos hablan contra el hermano Toribio", afirmó Morales.

Te puede interesar: Presidente de Bolivia visita al nuevo cardenal y se acerca a la iglesia católica

El presidente matizó, sin embargo, que la declaración de Fuentes pudo ser a título personal, sin representar a la organización de obispos de la cual el sacerdote es un empleado.

"No creo que sea de carácter institucional, no creo que sea la Conferencia Episcopal Boliviana, dudo mucho, porque también conozco padres, obispos que están con el pueblo (…) (el) delito del padre Ticona es que ha estado con el pueblo y conocemos su vida y trayectoria", añadió Morales, recordando cómo el ahora cardenal lo apoyó en pasajes de su vida sindical

El ministro de Justicia, Héctor Arce, uno de los más cercanos colaboradores de Morales, dijo previamente que el Gobierno creía necesario que la Conferencia Episcopal haga una aclaración sobre los dichos de Fuentes.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cardenal indígena: nueva sede presidencial de Bolivia es "demasiado lujo"
"Esa declaración denota discriminación, denota un sentimiento negativo, un sentimiento adverso a una forma de pensamiento y sentimiento que ha tenido un gran desarrollo no solo en Bolivia, sino en el mundo", afirmó Arce.

Por otra parte, consultado sobre el contenido de su última conversación con el papa Francisco, Morales dijo que coincidieron en la posibilidad de organizar en Bolivia una reunión latinoamericana de obispos que trate el problema de las migraciones en la perspectiva de la "ciudadanía universal" propuesta por Bolivia en foros internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала