América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores ecuatorianos rechazan expresiones de Rafael Correa sobre presidente Moreno

© AFP 2023 / Luka GonzalesLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los legisladores afines al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizaron con el mandatario tras las expresiones de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), quien días atrás declaró a un medio español que la discapacidad del actual jefe de Estado le genera "amargura".

"Expresamos nuestra condena y rechazo a las expresiones con las que el expresidente ha arremetido contra el presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés" y "con frontalidad las calificamos como una afrenta discriminatoria", señala un comunicado de la bancada del gobernante Alianza País (AP).

En una entrevista con Eldiario.es, Correa mencionó que algunas veces "las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió", en referencia al asalto durante el cual Moreno fue alcanzado por una bala que lo dejó paralítico en 1998, "guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esta desgracia, que cuando tienen poder deforman esa amargura".

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador dicta medidas cautelares contra expresidente Correa por secuestro
Para los parlamentarios cercanos al actual jefe de Estado, estas expresiones no solo atañen a Moreno, sino van "en contra todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad".

Por esta razón se solidarizaron con los ciudadanos con discapacidad y sus familias, a quienes reconocen "como invencibles guerreros de la vida, pues aprenden cada día nuevas formas de amar, servir y superar los límites".

Te puede interesar: Ecuador: Se decide el futuro de Rafael Correa

De paso ratificaron su respaldo a Moreno "como ejemplo que confirma que una discapacidad física no es óbice para liderar profundas transformaciones", e invitaron "a situar las discusiones en el campo de las ideas y a dignificar la política como herramienta transformadora al servicio del pueblo ecuatoriano".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
Las declaraciones de Correa recibieron una avalancha de críticas por parte de la ciudadanía y la opinión pública; sin embargo el exmandatario no ha vuelto a referirse al tema.

Moreno se desempeñó como vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013 y durante su gestión lideró una estrategia a favor de las personas con discapacidad.

En mayo de 2017 asumió el poder de manos del propio Correa, quien desde el inicio de su mandato ha sido su principal crítico por considerar que su sucesor se alejó del proyecto socialista denominado Revolución Ciudadana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала