16:20 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Caracas, la capital de Venezuela

    Paro de profesores universitarios venezolanos concluye con llamados a movilizaciones

    © Sputnik / Oleg Ivanov
    América Latina
    URL corto
    102

    CARACAS (Sputnik) — El paro de profesores universitarios venezolanos por 48 horas, en exigencias de mejoras salariales, concluye con el llamado a movilizaciones para la próxima semana, dijo a Sputnik Luis Crespo, secretario de Finanzas de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

    "El día de hoy estamos evaluando las iniciativas que vamos a tomar para la próxima semana, principalmente de agitación, así como hicimos un mural de protesta esta semana, haremos un segundo mural y una actividad de calle que el día lunes la anunciaremos", indicó Crespo.

    Los docentes universitarios de Venezuela realizaron un paro desde el 28 de junio en reclamo de mejoras salariales, que incluya un incremento de sueldo acorde con la inflación.

    Crespo dijo que se mantendrán el conflicto hasta que el Gobierno les dé respuesta sobre sus exigencias de un salario que "dignifique" la condición de los docentes, así como las mejoras de los servicios estudiantiles en las diferentes instituciones públicas en el país caribeño.

    "Evaluamos la jornada a nivel nacional, hemos paralizado 18 universidades nacionales que pertenecen a la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), en el caso de la Universidad Central de Venezuela nosotros tuvimos una paralización en el orden del 90 a 95 porciento, tanto académica como administrativa", acotó.

    Temas relacionados: Trabajadores venezolanos de la salud evalúan sumar movilizaciones al paro indefinido

    El lunes 2 de julio, dijo, retornan a las actividades académicas y administrativas, pero tienen previsto un cronograma de acciones, como concentraciones en algunos puntos fuera de la universidad en Plaza Venezuela, al oeste de Caracas.

    Los profesores universitarios exigen la firma de un convenio colectivo "realista", que les permita cubrir la canasta básica, que está cerca de los 80 dólares.

    El Gobierno de Venezuela ha asegurado en reiteradas ocasiones que la hiperinflación que vive el país es una señal de la guerra económica promovida por Estados Unidos, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Profesores universitarios de Venezuela convocan paro de 48 horas
    Enfermeros venezolanos siguen paro indefinido y anuncian que se sumarán médicos
    Etiquetas:
    profesores, salarios, inflación, paro, Venezuela