América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador despidió con honores a periodistas asesinados en Colombia

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaUna misa en homenaje a periodistas asesinados
Una misa en homenaje a periodistas asesinados - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cientos de personas se reunieron en el norte de Quito para dar el último adiós a Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la frontera norte por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No es dios quien se ha llevado, quien les ha robado a Javier, a Paúl, a Efraín… a ellos los ha robado la violencia, los ha robado la codicia del dinero; quisieron ir allá, a la mata, donde suceden los hechos para darnos una información veraz, auténtica, y lo pagaron con la vida", dijo en su homilía el monseñor de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano), Eugenio Arellano, durante la ceremonia religiosa previa al entierro de los periodistas.

Recibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador recibe con gran caravana a restos de periodistas asesinados en Colombia
Fue una eucaristía multitudinaria, en la que familiares, amigos y colegas se dieron cita para honrar la memoria de Paúl (fotógrafo), Javier (reportero) y Efraín (conductor), que fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad esmeraldeña de Mataje mientras cumplían su labor periodística y cuyo asesinato fue confirmado el 13 de abril.

Las muestras de dolor y afecto fueron imparables, al finalizar el oficio religioso el grito de "Nadie se cansa" retumbó en las paredes de la basílica de La Dolorosa, desde donde sus ataúdes fueron cargados en hombros para ser luego transportados al cementerio en el que descansarán juntos por decisión de sus familias.

"Memoria, verdad y justicia" es lo piden en adelante los allegados de los tres ciudadanos, "por Paúl, por Efraín, por Javier y por todo los que nos faltan", dijo la vocera de los familiares Yadira Aguagallo en un discurso en el que agradeció además a la ciudadanía, al gremio periodístico y a las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan en su lucha.

Temas relacionados: Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

Ataúdes para los cuerpos de periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos insistirán en que se investigue su asesinato
Para Aguagallo, es importante recordar que los tres "no murieron ni fallecieron", sino que "fueron asesinados".

Durante su traslado al camposanto, las expresiones de respeto y cariño no pararon; decenas de transeúntes se agolparon en las avenidas circundantes para verlos pasar por última vez.

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) cuando estaban por cumplirse tres meses de su secuestro e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Las autoridades de ese país anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días.

Asimismo, se espera en las próximas semanas la visita del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigará el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала