América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abrirán indagación previa a expresidente de Perú que indultó a Fujimori

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo)
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), será sometido a una indagación previa de parte de la Fiscalía de Perú para determinar si hubo irregularidades en el indulto que éste otorgó al expresidente, Alberto Fujimori (1990-2000); informaron fuentes del Ministerio Público.

Esta indagación previa tendría el propósito de determinar si hubo delitos en la concesión de la gracia presidencial y cuáles serían éstos, precisaron fuentes de la Fiscalía consultadas por el diario El Comercio.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren irregularidades en indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori
Además serán citados varios políticos que habrían tenido participación en la concesión del polémico indulto, entre ellos los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, así como el exministro de Salud, Fernando D"Alessio y de Justicia, Enrique Mendoza.

El ministro de Justicia sería llamado por la naturaleza jurídica del indulto, y el de Salud a razón de que el indulto fue otorgado por razones "humanitarias", teniendo en cuenta el presunto estado de salud delicado de Fujimori.

El indulto concedido el 24 de diciembre pasado por Kuczynski estuvo rodeado de situaciones que generaron suspicacias.

Además: Justicia de Perú impide salida del país a expresidente Fujimori

Días antes de su concesión, el expresidente afrontó un pedido de destitución votado en el Congreso; a Kuczynski se le imputaban cargos de corrupción relacionados con presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: indulto a Alberto Fujimori es un proceso concluido
Kuczynski se salvó de la destitución gracias a los votos del parlamentario e hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, y de una decena de congresistas más que se aliaron a él.

Este bloque de congresistas eran disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), liderado por la hermana de Kenji, Keiko Fujimori.

Fuerza Popular, enemigo político de Kuczysnki, tenía a la destitución de éste como uno de sus objetivos políticos principales.

Te puede interesar: Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar

Luego del repentino apoyo del bloque liderado por Kenji Fujimori a Kuczynski, se dio el indulto, un objetivo confeso del hijo de Fujimori.

El expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: estado peruano pudo resguardar salud de Fujimori sin indulto
Esta situación hizo que se especulase sobre que el indulto fue producto de una negociación entre Kuczynski y Kenji, quien le habría dado el apoyo congresal de su bloque a cambio de la liberación de su padre.

Luego de la indagación previa, se evaluará si Kuczynski y los demás implicados en el indulto incurrieron en algún delito que amerite la apertura de una investigación formal en Fiscalía.

Alberto Fujimori fue indultado cuando se encontraba purgando una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante su mandato.

Más aquí: "Indulto a Fujimori avala la impunidad en Perú"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала