16:08 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El papa Francisco nombrando al arzobispo peruano Pedro Barreto como cardenal

    Papa Francisco nombra a arzobispo peruano como cardenal

    © REUTERS / Tony Gentile
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El papa Francisco nombró al monseñor peruano Pedro Barreto en una ceremonia realizada en un Consistorio público celebrado en el Vaticano.

    "Por este nombramiento yo prefiero, más que felicitaciones, oraciones", dijo Barreto a la prensa luego de terminada la ceremonia.

    El nuevo cardenal, jesuita de formación, se desempeñaba como Arzobispo Metropolitano de la ciudad andina de Huancayo (centro).

    El papa Francisco pronuncia el mensaje 'Urbi et Orbi' en la Basílica de San Pedro
    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    Pedro Barreto fue nombrado por el papa Francisco junto a otros 14 cardenales nuevos alrededor del mundo, a quienes les hizo entrega del birrete cardenalicio.

    Pedro Barreto ejercerá las funciones de cardenal de Perú conjuntamente con monseñor Juan Luis Cipriani; ambos serán parte del Colegio Cardenalicio, órgano de alta jerarquía eclesial que tiene la responsabilidad de elegir a los nuevos pontífices.

    Sigue aquí: Inaugura en Perú el X Congreso Mundial de la Papa

    El nombramiento de Barreto ha causado sorpresa en Perú al tener una tendencia mucho menos conservadora que su homólogo, Juan Luis Cipriani.

    Barreto es un conocido defensor de la Amazonía y de los derechos de los pueblos originarios; Cipriani, por su parte, ha tenido frases polémicas en contra de los derechos humanos.

    Conocido por su fuerte vínculo con los sectores más conservadores del catolicismo, Cipriani se ha manifestado siempre en contra de los derechos de la comunidad homosexual en Perú.

    En 2014, Barreto manifestó que se debe tener "respeto" hacia la comunidad homosexual; asimismo, se ha manifestado a favor del enfoque de género en la currícula escolar, al parecerle "lo más adecuado para dignificar al hombre y la mujer".

    Te puede interesar: Cardenal de Perú propiciaría encuentro entre Papa y víctimas de abuso sexual

    Cipriani, miembro del Opus Dei, se ha manifestado en contra del enfoque de género en numerosas ocasiones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kazajistán invita al papa Francisco a la cumbre de las religiones
    Gobierno de Bolivia aplaude consagración de primer cardenal católico indígena
    Etiquetas:
    Papa Francisco, Perú, Vaticano