América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha por el Altiplano y manifestaciones prolongan conflicto universitario en Bolivia

CC BY 2.0 / nell haynes / La ciudad boliviana de El Alto (archivo)
La ciudad boliviana de El Alto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una esforzada marcha por el Altiplano boliviano (oeste) y nuevas protestas callejeras prolongaron el conflicto económico de casi dos meses entre el Gobierno y la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA).

"Lamentablemente (…) hay intereses políticos que incluso están en contra de algunos sectores de la propia UPEA que tienen un interés no solamente de retornar al diálogo sino retornar a clases", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al hacer un nuevo llamamiento al diálogo para resolver el problema.

Aguilar habló con reporteros en el Palacio de Gobierno mientras estudiantes y docentes de la UPEA completaban su tercer día de caminata entre la localidad rural de Patacamaya y el centro de La Paz.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Subsidio del Gobierno boliviano no detiene protesta de estudiantes de la Universidad de El Alto
La marcha de 120 kilómetros culminaría el fin de semana, según dirigentes estudiantiles de la UPEA que rechazaron por "insuficiente" una subvención extraordinaria equivalente a 10 millones de dólares que el Gobierno puso en vigencia el lunes mediante una ley tramitada en tiempo récord.

El ministro Aguilar dijo que los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados se reunieron el martes con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, pero no lograron convencerlo de instalar una negociación técnica sobre la demanda de esa universidad.

"Hemos intentado buscar diálogo, pero algunos sectores (de la UPEA) han sido más radicales, al dañar algunos edificios públicos e intentar la toma de un medio de comunicación, deteriorando una posible reanudación del diálogo", lamentó.

Aguilar se refería a una manifestación del martes durante la cual grupos de universitarios de la UPEA atacaron con piedras y mancharon con pintura las sedes de la televisión y la radio estatales.

Policía de Bolivia y los estudiantes universitarios de La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios bolivianos que reclaman más presupuesto se enfrentan con la policía
Esas protestas callejeras continuaron el 27 de junio, cuando varios universitarios escribieron con sangre una carta al presidente Evo Morales, pidiéndole una solución y el esclarecimiento de la muerte de un estudiante en una manifestación de fines de abril.

Aguilar insistió en que la solución debe ser acordada en una mesa técnica, aunque rechazó la demanda principal de la UPEA: la modificación de una ley de distribución de impuestos que afecta a las 11 universidades públicas, nueve gobernaciones departamentales, 339 municipios y otros sectores.

Mediante esa reforma legal, la UPEA pretende casi triplicar su presupuesto, para llegar a unos 100 millones de dólares anuales.

Te puede interesar: Huelga de hambre agrava conflicto universitario en Bolivia

Aguilar reiteró la exigencia gubernamental de que la UPEA acepte someter a auditorías tanto sus gastos como su funcionamiento académico, empezando por una certificación de la cantidad de alumnos registrados, unos 40.000,según la misma universidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала