América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia apura trámites para facilitar millonaria inversión de Gazprom

© REUTERS / Benoit TessierLogo de Gazprom (archivo)
Logo de Gazprom (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que prevé completar en octubre los trámites legales para que el gigante ruso Gazprom comience un largamente anunciado proyecto de exploración de gas natural en este país.

"Pienso que hasta octubre se va a protocolizar el contrato de Vitiacua e inmediatamente Gazprom va a invertir", declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a reporteros que le consultaron sobre el cumplimiento de un plan de inversión de 1.224 millones de dólares anunciado recientemente.

Vitiacua es un nuevo yacimiento de gas ubicado en la región sudoriental del Chaco, en el que Gazprom identificó un potencial de producción de 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional actual, según un reporte de la petrolera estatal YPFB.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Evo Morales califica de paso inédito presencia de Gazprom en Bolivia
El acuerdo entre YPFB y Gazprom, presentado varias veces desde 2016, fue confirmado el 14 de junio durante una visita del presidente Evo Morales a Moscú.

Sánchez informó que todavía está pendiente la firma del contrato formal que, para entrar en vigencia, debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), de amplia mayoría oficialista, y registrado en una notaría.

Además: Hidrocarburos y defensa centran la reunión de Vladímir Putin y Evo Morales

El ministro descartó dificultades para la ejecución del acuerdo, asegurando que todos los detalles de la inversión de Gazprom están acordados en un documento firmado en la capital rusa.

Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia y Bolivia abogan por ampliar el uso de gas natural
Gazprom opera en Bolivia desde hace casi una década, aunque solo como socio menor de proyectos de gas liderados por la firma francesa Total.

El precontrato con Gazprom fue el logro económico más importante de la visita de Morales a Rusia.

Otros resultados de ese viaje fueron el financiamiento de un programa de sustitución de vehículos de transporte público que consumen diésel por otros a gas natural licuado y un acuerdo de asociación entre YPFB y la empresa Acron para producir y comercializar urea y otros fertilizantes derivados del gas.

Te puede interesar: Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica

Bolivia produce actualmente unos 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que exporta tres cuartas partes a Argentina y a Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала