América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay es el único país del Mercosur en feria de alimentos de Taiwán

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las empresas y los productos agrícolas de Paraguay se encuentran esta semana en la Expo Food de Taipei siendo la única nación del Mercosur en asistir, dijeron a Sputnik fuentes de la Red de Inversiones y Exportaciones del país sudamericano.

"Del 27 al 30 de junio Paraguay marca presencia en la Expo Food" con diez gremios y empresas "de los sectores carnes, hierbas medicinales, tés e infusiones, yerba mate, granos y derivados", dijo a esta agencia uno de los miembros de la delegación paraguaya que viajó a Taiwán.

Por otra parte, los representantes gubernamentales pudieron confirmar a esta agencia que la nación mediterránea es la única que desembarcó en la feria desde Sudamérica.

El presidente de Paraguay Horacio Cartes  y  la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
Paraguay y Taiwán firman intensificar relaciones comerciales y diplomáticas
Paraguay exportó casi 41 millones de dólares a Taiwán en 2017, mientras que importó cerca de 31 millones de dólares, según cifras oficiales.

La participación del país sudamericano en la feria se produce una semana después de la cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) celebrada en Asunción, donde el anfitrión entregó la presidencia pro tempore del bloque comercial a Uruguay.

La nueva jefatura semestral del organismo, liderada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, fue enfática en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con China para bajar los aranceles por exportaciones.

Te puede interesar: "Paraguay apuesta a un Mercosur más comercial que político"

China es el principal socio comercial del Mercosur, sin embargo los integrantes del bloque pagan los aranceles más caros de la región.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Paraguay: China es un mercado importante para el Mercosur
En 2016, Vázquez dialogó con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó discrepancias dentro del Mercosur y llevó a que China congelara la posibilidad de un acuerdo hasta tener el beneplácito brasileño.

Otro obstáculo que había mencionado Uruguay en las relaciones comerciales entre el bloque y el gigante asiático eran los negocios que Paraguay ostenta con Taiwán.

Además: China es un "aliado potencial estratégico" para el Mercosur

Esto podría llevar a algún tipo de objeción por parte de China, que tiene suspendidas sus relaciones con la provincia isleña desde 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi - Sputnik Mundo
Golpe diplomático de China a Taiwán en Latinoamérica
Sin embargo, Paraguay desembarcó en la feria de alimentos de Taiwán con sus principales productos y "se tiene prevista una agenda de actividades que incluye encuentros con empresarios" fabricantes de maquinarias con nuevas tecnologías y productores de alimentos.

El 12 de este mes, el ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite, y su par taiwanés Shen Jong-chin, suscribieron un acuerdo de cooperación por el cual se eliminan las tarifas e impuestos para la yerba mate.

Sigue aquí: ¿Cuál es el objetivo de la visita de la líder taiwanesa a América Latina?

Taipei y Asunción mantienen relaciones diplomáticas desde 1957.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала