América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recibe con gran caravana a restos de periodistas asesinados en Colombia

© REUTERS / Daniel TapiaRecibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia
Recibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Muestras de dolor y afecto marcaron la llegada a Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia, que fueron recibidos por una inmensa caravana motorizada y trasladados hasta su primer velatorio al norte de Quito.

"Aquí tienes a tu hijo", le dijo Ricardo Rivas a su mamá Lupita cuando esta se acercó al féretro de Paúl, en medio de un desconsolado llanto luego de tres meses de haberlo visto por última vez, según constató Sputnik presente en el lugar.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados
El cementerio Memorial Necrópolis en el norte de Quito acogió los restos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados, mientras realizaban una cobertura periodística para el diario local El Comercio, y luego asesinados por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tres salas se dispusieron para los funerales, una por cada uno, con el fin de que sus familias pudieran despedirse de ellos en paz.

Te puede interesar: Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

Amigos y compañeros de trabajo del diario El Comercio expresaron también su dolor entre abrazos y llantos.

"Esta vez es más doloroso porque es real, porque sabemos que están muertos y que nada ni nadie nos los devolverá", dijo Ana María Carvajal, colega de Ortega mientras un violín entonaba la canción Amigo, del brasileño Roberto Carlos.

Retratos de los periodistas asesinados en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados darán seguimiento a investigaciones
A lo largo de la caravana la ciudadanía también mostró su consternación, decenas de estudiantes de un colegio se formaron a un lado de la autopista con la mano en el corazón como símbolo de respeto ante las carrozas funerarias que trasladaban los cuerpos.

Asimismo, desde varios puentes ubicados sobre la vía hombres y mujeres arrojaban pétalos de flores como muestra de despedida.

Luego de este velatorio íntimo, los restos de los tres ecuatorianos serán llevados a las instalaciones del diario El Comercio, donde continuarán sus funerales.

Más aquí: Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados

Para este 28 de junio está previsto que el velatorio se abra al público en la iglesia La Dolorosa (norte de Quito) y este viernes tendrá lugar el entierro que será en conjunto, por decisión de las familias.

Libertad de prensa - Sputnik Mundo
Internacional
Libertad de prensa: la utopía de los medios en Latinoamérica
Los cuerpos de los ecuatorianos fueron hallados el pasado 21 de este mes en Tumaco (sur de Colombia), cuando estaban por cumplirse tres meses del secuestro.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Radio: "Una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала