América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuerpos de periodistas asesinados en Colombia llegan a Ecuador

© REUTERS / Nelson RiosAtaúdes para los cuerpos de periodistas asesinados en Colombia
Ataúdes para los cuerpos de periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los féretros de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia descendieron desde el avión de la Fuerza Aérea hasta la pista del aeropuerto de Quito en medio de profundas escenas de dolor a las 10:08 hora local (15:08 GMT).

"Es tranquilizador que ahora puedan descansar en paz, pero de ninguna forma es el final, es el inicio de la lucha por verdad y justicia", dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas tras el aterrizaje.

Libertad de prensa - Sputnik Mundo
Internacional
Libertad de prensa: la utopía de los medios en Latinoamérica
Momentos de solemnidad acompañaron la llegada de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes llegaron a su país cubiertos de banderas tricolores luego de que las pericias realizadas en Cali (suroeste colombiano) verificaran su identidad.

La policía entonó una marcha fúnebre mientras los ataúdes eran trasladados desde el avión hasta las carrozas funerarias.

El padre de Ortega, Galo Ortega, anunció que tras un velatorio íntimo, los restos de los tres ecuatorianos serán llevados a las instalaciones de diario El Comercio porque ese lugar "fue parte de su vida".

Además: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados
Para el 28 de junio está previsto que el velatorio se abra al público en la iglesia La Dolorosa (norte de Quito) y el viernes tendrá lugar el entierro que será conjunto, por decisión de las familias.

Los cuerpos de los ecuatorianos fueron hallados el pasado 21 de junio en Tumaco (sur de Colombia), cuando estaban por cumplirse tres meses del secuestro.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Asunto relacionado: Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала