América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil instaura el día nacional de la inmigración china

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño resolvió instaurar el Día Nacional de la Inmigración China que pasará a celebrarse cada 15 de agosto, según anunció el presidente Michel Temer.

"Que el 15 de agosto sea un nuevo motivo para celebrar nuestra historia (…) instaurar un día no es una formalidad, es una realidad concreta, palpable; las personas lo usarán para marcar la historia de la presencia de los chinos en Brasil", expresó Temer en rueda de prensa ante una nutrida representación de la comunidad china.

El día escogido recuerda la fecha del año 1900 en que llegaron los primeros inmigrantes chinos a la ciudad de São Paulo (sureste).

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de Desarrollo de China estudia comprar deuda de ciudad brasileña de Río de Janeiro
Sin embargo, casi 100 años antes el rey portugués Joao VI ya había impulsado la llegada de ciudadanos chinos a Río de Janeiro (sureste) para implantar en Brasil el cultivo de té.

Temer (Movimiento Democrático de Brasil) subrayó que las relaciones con China sin "dinámicas" y que el país asiático es el principal socio comercial de Brasil.

Desde 2013 Temer visitó China en cuatro ocasiones, primero como vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y después como presidente.

Además: La política de EEUU permite a China fortalecer su posición en América Latina

Su primer viaje a China se produjo nada más llegar al poder en el marco de la cumbre del G-20, y la próxima ocasión en que se encontrará con su homólogo Xi Jinping será en el mes de julio en Sudáfrica, en el marco de la próxima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Fondo de financiación con China simboliza "confianza" en Brasil
Al alabar las virtudes de la cultura china el presidente brasileño recordó que es hijo de inmigrantes libaneses y remarcó que Brasil es un país abierto y multicultural, y que la diversidad es su mayor riqueza.

"Es un país que siempre supo y que siempre sabrá acoger a los que buscan en nuestra tierra construir o reconstruir sus vidas", reafirmó.

El 26 de junio Temer se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que en rueda de prensa lanzó un mensaje directo a los ciudadanos latinoamericanos pidiéndoles que no intenten entrar en su país de forma ilegal. 

Te puede interesar: Así empuja Trump a China a los brazos de Brasil y Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала