América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán Sierra Negra de Ecuador entra en proceso de erupción

CC0 / Pixabay / Lava (imagen referencial)
Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El volcán Sierra Negra, ubicado en el archipiélago de Galápagos, a 972 kilómetros del Ecuador continental, entró en proceso eruptivo, confirmó el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

"En Galápagos un nuevo coloso se despierta", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter al señalar que el cráter de esta elevación "es uno de los más grandes del mundo".

​Asimismo, explicó que el Parque Nacional Galápagos monitorea este proceso geológico natural del archipiélago y que el sitio de visita "permanecerá cerrado durante la erupción".

El volcán Kilauea - Sputnik Mundo
Así es el escalofriante cambio del volcán Kilauea tras su erupción (vídeo, fotos)
De acuerdo con los primeros reportes, una parte de los flujos de lava se dirige al interior de la caldera del volcán y otra parte hacia el flanco norte.

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que el plan de contingencia está activado y el Centro de Operaciones de Emergencia del lugar también está trabajando en el "proceso de evacuación de familias".

Entre otras medidas, se suspendieron las clases en la zona de influencia.

Te puede interesar: 5 kilómetros de cenizas en el cielo 

Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro - Sputnik Mundo
Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro
El Instituto Geofísico reportó que después del enjambre de movimientos telúricos que se registraron por la mañana en las inmediaciones del volcán, se mostró "un incremento consistente en las amplitudes entre la señal de infrasonido y la sísmica" por lo que el personal del Parque Nacional Galápagos "reportó ruidos, tipo bramidos", lo que sugiere el inicio de un proceso eruptivo.

Sierra Negra está ubicado a una altitud de 1.1124 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la isla Isabela, la más grande el archipiélago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала