En directo
    Drogas sintéticas (imagen referencial)

    Gobierno cubano: colaboración internacional es importante en combate contra drogas

    © Sputnik / Sergey Venyavsky
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba apela a la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, dijo en conferencia de prensa Antonio Israel Ybarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas, adjunta al Ministerio de Justicia de la isla.

    "Al ser la droga un fenómeno global sería iluso tratar de combatirlo con medidas domésticas, por tanto la cooperación penal internacional juega un rol importante en esta cruzada", afirmó Ybarra.

    Cuba tiene acuerdos bilaterales firmados con 46 países, con más de 50 agencias internacionales de enfrentamiento a las drogas, una oficina de Interpol en La Habana y comunicación fluida con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó.

    En 2017 las autoridades cubanas confiscaron más de 5,5 toneladas de drogas, principalmente cocaína y marihuana, el 95% incautada en el mar por concepto de recalos en costas luego de ser lanzados al agua por narcotraficantes internacionales que intentan evadir controles marítimos, afirmó.

    Mientras que en aeropuertos se decomisaron 57,4 kilogramos de estupefacientes en 94 incidentes, añadió.

    "Nuestra columna vertebral para abordar el problema mundial de drogas es la prevención vista desde la educación de los jóvenes y de la población en general, creando una postura de rechazo a las drogas y con pleno respeto a los derechos y garantías procesales para los casos que se han tenido que juzgar", afirmó Ybarra.

    Agregó que Cuba no está considerada como un país de tránsito ni destino de drogas, según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas y el consumo de estupefacientes en la población es muy bajo, registrado en un 0,038%, según una encuesta de prevalencia realizada hace dos años.

    A su vez, se refirió al trabajo de los órganos de justicia, que en 2017 procesaron a 48 ciudadanos, entre cubanos y extranjeros, por delitos de narcotráfico.

    Además, resaltó la importancia de la rehabilitación, con el sistema de salud como baluarte fundamental, y los procesos reeducativos en prisión.

    En el enfrentamiento a las drogas participan en conjunto la Aduana General de la República, el Ministerio del Interior con sus órganos especializados y la Fiscalía General de la República.

    Radio: Narcotráfico, poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Además:

    EEUU y Cuba firman memorando para combatir terrorismo y narcotráfico
    Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas
    Etiquetas:
    narcotráfico, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik