17:41 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina (archivo)

    Trabajadores de agencia argentina Télam realizan paro y asamblea por nuevos despidos

    CC BY 2.0 / David Berkowitz / Congress - Buenos Aires Argentina
    América Latina
    URL corto
    122

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los trabajadores de la agencia de noticias estatal argentina Télam realizan un paro y una asamblea debido a que el directorio realizó una nueva tanda de despidos que afectó a más de 350 personas.

    "Comenzaron a llegar los telegramas de despido a los trabajadores de Télam con el texto "en virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha", escribió en Twitter la periodista Carolina Balderrama trabajadora de la agencia argentina.

    ​En el texto de despido que llegó a la casa a los trabajadores se puede leer: "En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha".

    Más tarde, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, confirmó a Radio Mitre el despido de 354 personas.

    "El comentario de todas hoy al llegar al trabajo: 'me rechazo el dedo la máquina dos veces y cerré los ojos' (…) Silencio total por parte de la empresa y el Gobierno", agregó Balderrama en Twitter.

    Por su parte, el directorio de la empresa publicó un comunicado de prensa para su posición al respecto llamado "La agencia Télam tiene futuro".

    Te puede interesar: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

    Allí el directorio expresa que los despidos se realizaron para "modernizar y profesionalizar la empresa y luego de una minuciosa evaluación en cada área".

    "Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", añade el comunicado del directorio.

    "En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo Gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados, seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área", señalan los directivos.

    A quienes no fueron despedidos les llegó un correo electrónico que dice: "Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables (…) Por eso esperamos que sigas sumando tu aporte para llevar a Télam a instalarse no solo en el mercado nacional sino también en el internacional".

    "Télam va a pelear contra los despidos. ¡Hoy: asamblea general!", escribió la Comisión Gremial Interna de Télam en su cuenta de Twitter.

    El directorio afirma que sin embargo, "la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo", dice el comunicado.

    La comisión gremial interna de la agencia anunció en Twitter que realizan además un paro y la ocupación pacífica de los dos edificios por la reincorporación de los trabajadores despedidos.

    Sigue aquí: Numerosa manifestación recorre Argentina para protestar contra el Gobierno

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Continúa paro en agencia de noticias estatal argentina por despido de dos periodistas
    Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa
    Etiquetas:
    despidos, protestas, Télam, Argentina