América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador insta a Nicaragua a cumplir recomendaciones de la CIDH

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador rechazó los hechos de violencia registrados en Nicaragua e instó a sus autoridades a implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El Gobierno del Ecuador condena los actos de violencia suscitados en Nicaragua que han ocasionado numerosas víctimas mortales y cientos de heridos, al tiempo de requerir el inmediato cese del clima de beligerancia en ese país", señala un comunicado de la cancillería.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de CIDH denuncia 212 muertos y 1.337 heridos por violencia política en Nicaragua
Allí se pide además al Gobierno del país centroamericano "implementar cuanto antes" las recomendaciones del informe presentado por la CIDH en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 22 de junio pasado.

Además, Ecuador reiteró "la urgencia de retomar el proceso de diálogo en Nicaragua como única vía para resolver las diferencias" e hizo un llamado a "garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la población y a emprender las acciones que redunden en el restablecimiento del clima de convivencia pacífica y democrática en ese país".

El 25 de junio llegó a Nicaragua el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH para acompañar las instancias de diálogo en el país centroamericano.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

El 26 de junio llegará una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de acompañar el proceso de diálogo entre la opositora Alianza Cívica y el Gobierno de Daniel Ortega.

Según el informe de la CIDH, los operativos represivos contra las protestas opositoras que comenzaron el 18 de abril dejaron al menos 212 muertos y 1.337 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала