América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador no tiene planificado acceder a crédito del FMI

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador no tiene planificado concretar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto o mediano plazo, confirmó este lunes la presidenta del Banco Central, Verónica Artola.

"Todavía no estamos en la senda de planificar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; lo que sí hemos generado son estas reuniones, esta transparencia de información", manifestó la jerarca en una entrevista con Telediario con relación a la visita técnica que realiza el organismo al país desde la semana pasada.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI prevé que economía de Ecuador crezca 2,5% en 2018
En ese sentido, mencionó que el mismo presidente de la República, Lenín Moreno, "hace unos cinco meses se reunió con la gente del Fondo para darles a conocer cómo está caminando el país, pero por el momento no está sobre la mesa un acuerdo particularmente para adquirir un crédito con el Fondo Monetario Internacional", insistió.

La afirmación de la funcionaria se dio al ser cuestionada sobre lo que ocurre en Argentina tras el acercamiento del Gobierno de ese país al FMI, que aprobó un crédito de 50.000 millones de dólares, ocasionado malestar entre los ciudadanos que este lunes iniciaron una huelga contra la política económica del presidente Mauricio Macri.

Temas relacionados: Opinión: "La dolarización no sería una solución para la crisis de Argentina"

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los países de América Latina que más dinero deben al extranjero
El conjunto del préstamo "stand-by" (de contingencia) se entregó a Argentina con la condición de apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada el 12 de este mes.

En concreto, Argentina se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto para este año y de 1,3% para 2019, de manera de llegar a 2020 en equilibrio.

El acercamiento de Ecuador con el FMI se da después de una década sin relacionamiento durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien marcó distancia con los organismos multilaterales de crédito durante su administración.

Según datos preliminares, para la segunda mitad de este año, Ecuador requiere al menos 7.5000 millones de dólares de financiamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала