En directo
    La bandera de Nicaragua

    Equipos de CIDH y ONU llegan a Nicaragua para acompañar diálogo entre Gobierno y oposición

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    102

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó a Managua para acompañar las instancias de diálogo en el país centroamericano, informó el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

    "Meseni ya está en Nicaragua para seguir cumplimiento del Informe de la CIDH y medidas cautelares; acompañará Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo; realizará actividades de construcción de capacidades de la sociedad civil en DDHH", publicó Abrao en su cuenta de la red social Twitter.

    Por otro lado, el 26 de junio llegarán al país centroamericano integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas con el fin de acompañar el proceso de diálogo entre la opositora Alianza Cívica y el Gobierno que están enfrentados desde principios de abril.

    La semana pasada un informe de la CIDH divulgó que los operativos represivos del Gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras dejaron al menos 212 muertos y 1.337 heridos.

    Por otra parte, el Gobierno nicaragüense rechazó el informe en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos destinada a discutir la situación del país centroamericano.

    Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el martes dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, según cifras de la sociedad civil local.

    La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

    El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

    Además: Suspendidas las mesas de Diálogo Nacional en Nicaragua

    Además:

    La OEA debate el informe sobre represión en Nicaragua
    OEA pide al Gobierno de Nicaragua que apoye a obispos que buscan paz en Masaya
    OEA celebra reunión extraordinaria sobre situación de Nicaragua
    Mercosur condena hechos de violencia en Nicaragua
    Etiquetas:
    protestas, ONU, CIDH, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik