América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza informe de la CIDH sobre Nicaragua

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La representante interina de Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velázquez, dijo que su país rechaza el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Nicaragua.

"Rechazamos este malicioso informe y la forma atropellada en que se ha querido imponer el debate", expresó Velázquez.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
La representante venezolana en el organismo hemisférico, dijo que "solo los nicaragüenses" pueden resolver sus asuntos internos, y cuestionó cualquier tipo de injerencia externa, así como "todo intento de alentar la violencia" en el país centroamericano.

La CIDH presentó este 22 de junio su informe "Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua".

El documento sostiene que al menos 212 personas murieron en ese país hasta el 19 de junio, un total de 1.337 personas resultaron heridas y 507 estuvieron privadas de libertad hasta el 6 de junio.

Más: La OEA debate el informe sobre represión en Nicaragua

Nicaragua, por su parte, que estuvo representada por su canciller Denis Moncada, rechazó el informe del organismo.

"Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida, a la integridad personal, a la reunión y el acceso a la justicia", enfatizó el ministro de Exteriores nicaragüense.

¿Qué tiene que ver el FMI en las violentas protestas en Nicaragua?
Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el 19 de junio dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

No te lo pierdas: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала