América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nombramiento de Cabello inicia ¿una nueva etapa en la revolución bolivariana?

© REUTERS / Marco BelloDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La elección del dirigente político Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es una muestra de que esa institución continuará el mismo rumbo que inició en agosto de 2017, con el foco en la economía, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"A partir del nombramiento de Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se vislumbra que se culminará el trabajo en torno a tres grandes temas: la economía, la nueva Constitución y el desarrollo de la nueva etapa denominada de la revolución bolivariana con las seis líneas de acción estratégicas", expresó el especialista.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Hugo Chávez no es tristeza ni olvido
El dirigente oficialista Cabello recibió el 19 de junio la presidencia de la Constituyente, cargo que quedó vacante cuando Delcy Rodríguez fue nombrada vicepresidenta del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Para Ortiz, la figura de Cabello no afectará el trabajo que venía realizando el órgano legislativo desde agosto de 2017.

"Como todo hay expectativas; la Asamblea Nacional Constituyente desde su elección en julio y su instalación en agosto nació con un conjunto de expectativas en el tema político, económico, de profundizar a través del texto constitucional un conjunto de avances", indicó.

Reformar la gestión

El politólogo, egresado de la universidad Central de Venezuela, dijo que, aunque el mandatario colocó en primer lugar el tema económico, el ente legislativo también deberá abordar la lucha anticorrupción, que viene a ser la segunda línea de acción del Gobierno de Maduro.

Asunto relacionado: Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

El presidente venezolano presentó una lista de seis puntos tras su reelección el pasado 20 de mayo, que, aseguró, serán claves para recuperar el país que gobernará durante los próximos seis años.

"Debe haber una gran reforma desde el punto de vista de la gestión, una reforma estructural del Estado, del Gobierno, para que este vaya en función de los problemas de la gente y no que sea un receptáculo de los problemas", sostuvo.

En su primer discurso ante la Constituyente, Cabello dijo que saldrán a la calle, acción que Ortiz considera es una buena estrategia que permitirá dar cumplimiento a cada una de las leyes y decretos que se aprueben en el seno de organismo legislativo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: Maduro aplica cambios en gabinete para enfrentar coyuntura económica
La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente la realizó el presidente Maduro en mayo de 2017, para "enfrentar y combatir" diversas situaciones irregulares que se presentaron en el país caribeño desde que el jefe de Estado asumió el mandato en el 2013, tras el fallecimiento del hasta entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

​La Constituyente, órgano al que están subordinados el resto de los poderes públicos, tiene el objetivo de redactar una nueva carta magna, e inicialmente se indicó que su mandato estaría vigente por dos años, aunque Cabello aclaró tras su nombramiento que ese lapso podría ser prolongado de ser necesario.

​Además, durante la juramentación de Cabello, los constituyentes destacaron la necesidad de "rescatar" la figura de Chávez y considerado el líder de la revolución bolivariana.

Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU
Cabello, es vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, y militar retirado defensor del legado de Chávez, a quien acompañó en el fallido golpe de Estado de 1992.

Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, Cabello ha ocupado numerosos cargos, entre ministerios y gobernaciones; ha estado al frente del Parlamento y se encuentra entre la lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, señalamientos que ha desmentido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала