11:52 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer con la bandera de Venezuela (archivo)

    La Acnudh critica a Venezuela por no castigar "a responsables de violaciones de DDHH"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades venezolanas son incapaces de responsabilizar a los agentes de seguridad acusados de vulnerar los derechos humanos, declaró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

    "Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicado hoy viernes [el 22 de junio] pone de relieve el hecho de que las autoridades venezolanas no han responsabilizado a los autores de graves violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura", dice el comunicado.

    Agrega que entre julio de 2015 y marzo de 2017, la Fiscalía General del país registró la muerte de 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las presuntas operaciones de lucha contra el crimen que se llevaron a cabo desde 2015.

    El informe precisa que por iniciativa de la anterior fiscal general se iniciaron investigaciones contra 373 agentes de seguridad en relación con los homicidios mencionados, pero de momento no se hizo pública ninguna investigación sobre el avance de las pesquisas.

    "Las autoridades estatales no han investigado de manera oportuna y eficaz los casos de uso excesivo de la fuerza y de muertes de manifestantes tras la acción de las fuerzas de seguridad", subraya el informe.

    A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein, declaró que "el hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por violaciones tan graves de los derechos humanos que se han perpetrado sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela".

    Tema relacionado: Venezuela llama a Consejo de DDHH de la ONU a "blindarse"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alto cargo de la ONU destaca problemas de DDHH en Nicaragua, México y Venezuela
    Constituyente venezolano: informe de Alto Comisionado de la ONU para DDHH es falso
    Parlamento venezolano pedirá a la CIDH que visite cárceles de su país
    Etiquetas:
    crítica, castigo, violación, derechos humanos, ONU, Venezuela