10:46 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Retratos de los periodistas asesinados en Ecuador

    Delegación ecuatoriana viajará a Colombia para identificar restos de periodistas

    © AFP 2018 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Una delegación conformada por autoridades ecuatorianas y familiares de los periodistas asesinados en la frontera norte viajará a Colombia con el fin de acompañar las pericias que determinarán si los cuerpos hallados en las últimas horas corresponden a los de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

    "Estamos coordinando de manera logística para que mañana (viaje) una delegación del Gobierno presidida por el secretario nacional de Inteligencia, también acompañará un delegado del Ministerio de Justicia, el señor comandante general de la Policía (y) también estará acompañada por expertos en pericia legista", indicó en una rueda de prensa la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán.

    La funcionaria informó además que han coordinado con las familias para que también sean parte de la comitiva, tal como lo ha solicitado la Fiscalía de Colombia, que "ha requerido la presencia de familiares cercanos", pues para la toma de muestras "es importante la presencia de familias cercanas" que "puedan apoyar en la pericia" y "verificar estos hechos".

    De su lado, el fiscal a cargo del caso, Wilson Toainga, apuntó que al momento se están extrayendo los cuerpos desde el sitio donde fueron encontrados para llevarlos a Tumaco (sur colombiano) y "en horas de la mañana" trasladarlos hasta el centro forense de Cali (suroeste), "donde se les va a practicar la experticias de identificación de los cadáveres, posiblemente a través del método del ADN".

    En ese sentido, Toainga reiteró que las autoridades colombianas "han solicitado que para esa diligencia estén presentes" al menos "dos familiares directos de los señores periodistas, a efecto de tomar las muestras de fluidos corporales y proceder a realizar la experticia de laboratorio que se presume durará entre 24 y 48 horas".

    Además: Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados

    Cuando el proceso finalice, y si la evidencia es positiva, se iniciará el trámite de repatriación de los cadáveres, "para que tan pronto como se dé el resultado de estas experticias podamos realizar de inmediato la repatriación (…), que aspiramos sea en el mismo día que se obtenga los resultados de laboratorio", agregó el fiscal.

    Estos detalles se conocieron luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara en su cuenta de Twitter el hallazgo de los restos que podrían pertenecer a los periodistas secuestrados a finales de marzo.

    El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra.

    Te puede interesar: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados piden intervención de otros organismos

    Su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril, sin que hasta el momento se pudiera establecer un nuevo contacto con los captores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los ministros de Ecuador y Colombia analizan las medidas a tomar tras el asesinato de periodistas
    Renuncian ministros de Interior y de Defensa de Ecuador por la situación en la frontera
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, secuestro, Colombia, Ecuador