América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador participará en maniobras navales Unitas

© AP Photo / Silvia IzquierdoEjercicios navales Unitas de 2015, dirigidos por EEUU (archivo)
Ejercicios navales Unitas de 2015, dirigidos por EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, dijo que el país participará en las maniobras Unitas, como se denomina a los ejercicios navales que son realizados anualmente por la Armada de EEUU junto con otras latinoamericanas y que este año serán en Colombia.

"¿Por qué no vamos a hacer maniobras Unitas si nosotros necesitamos en nuestro mar territorial, en la zona económica exclusiva, presencia de naves de todos los países latinoamericanos?", indicó Jarrín en un foro sobre defensa y seguridad organizado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Añadió que Ecuador "no puede aislarse en ninguna profesión, menos aún en defensa y más aún cuando tenemos responsabilidades colectivas en los aspectos de seguridad".

Ejercicios navales Unitas, dirigidos por EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"El momento ha llegado": el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela
Sobre la relación en este aspecto con EEUU, el ministro afirmó que "no somos aliados", que "mantenemos nuestra soberanía" y que "no habrá bases norteamericanas en nuestro territorio", aunque reconoció que sí habrá "mucha cooperación con todos los países".

Los ejercicios navales Unitas, que significa unidad en latín, se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y son producto de la Primera Conferencia Naval mantenida en Panamá en 1959.

Estas maniobras comenzaron en Venezuela el 28 de agosto de 1960 e incluyen las operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador designa nuevo comandante del Ejército en medio de crisis fronteriza

Este año Colombia será el país anfitrión de Unitas en septiembre y estarán presentes 18 buques y submarinos, así como aeronaves de 13 países participantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала