América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA pide al Gobierno de Nicaragua que apoye a obispos que buscan paz en Masaya

© REUTERS / Oswaldo RivaProtestas en Masaya, Nicaragua
Protestas en Masaya, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al Gobierno de Nicaragua que apoye a los obispos que buscan la paz en la ciudad de Masaya (oeste), donde se han producido enfrentamientos violentos entre opositores y la policía.

"Exigimos se frene inmediatamente la represión en el pueblo indígena de Monimbó ubicado en Masaya, solicitamos al Gobierno de Nicaragua apoyar a los obispos que buscan la pacificación de la ciudad", publicó Almagro en la red social Twitter.

​Unos 30 sacerdotes viajaron el 21 de junio desde Managua a Masaya para intentar detener la violencia.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT) del 20 de junio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) reportaba que al menos seis personas habían sido asesinadas en Masaya y otras 35 resultaron heridas de bala.

Las protestas iniciadas el 18 de abril pasado contra el Gobierno de Daniel Ortega, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y oficialistas, han dejado hasta el lunes al menos 215 fallecidos, según cifras de la Anpdh.

"Diálogo, seguridad y paz es lo que todos queremos, que pedimos a Dios; lo que todos necesitamos", afirmó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, citada por el medio local El 19.

El Gobierno y la oposición, con mediación de la Conferencia Episcopal, acordaron un diálogo nacional, suspendido el lunes por segunda vez por parte de los obispos tras la negativa de las autoridades de invitar al país tres misiones de organismos internacionales, entre ellos la OEA.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
No obstante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron que recibieron la invitación por parte del Gobierno de Ortega e informaron que estaban coordinando visita.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

Te puede interesar: OEA celebra reunión extraordinaria sobre situación de Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала