11:29 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala (archivo)

    Congreso de Guatemala denuncia a organización que impulsa lucha anticorrupción

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 00

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala interpuso una denuncia penal contra el director de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, por falsedad ideológica y estafa, informaron medios locales.

    El Congreso sostuvo en un comunicado que el análisis de la documentación con la que Marroquín actúa como representante legal de Acción Ciudadana, "evidenció un vicio insubsanable, el cual pudo haberse consignado de forma dolosa o fraudulenta, con el fin de engañar a terceros, lo cual debe ser investigado", según el medio El Periódico de Guatemala.

    Acción Ciudadana, afiliada a la red Transparencia Internacional, ha encabezado varias denuncias por corrupción contra partidos representados en el Congreso guatemalteco y también contra el presidente Jimmy Morales, quien tiene pendiente un proceso por financiamiento ilegal en la campaña presidencial de 2015.

    Marroquín dijo a El Periódico que "hemos sido la organización que ha puesto en evidencia los abusos, el tráfico de influencias, la corrupción y las plazas fantasma".

    Radio: Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional

    Los delitos que el Congreso pretende se imputen a Marroquín son falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, estafa propia y caso especial de estafa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Director Acción Ciudadana: detención de expresidente guatemalteco Colom por corrupción era esperable
    Detenido exministro de Defensa de Guatemala acusado de corrupción
    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Guatemala